Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Estados La Coddehum envía exhorto a cinco autoridades educativas de Guerrero

Violaron garantías de 80 niños minusválidos por reubicación de docentes, según queja

La Coddehum envía exhorto a cinco autoridades educativas de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) envió una recomendación al titular y a cuatro funcionarios de la Secretaría de Educación deGuerrero (SEG) por violación a las garantías de 80 niños discapacitados, luego de que autoridades educativas reubicaron a los profesores que habían sido contratados en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 37, ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort.

El exhorto fue girado la semana pasada, tras la queja presentada por Flavio Jiménez Flores y Graciela Martínez Macareno, dirigentes de la Asociación de Padres de Familia de ese centro de educación especial, contra el titular de la SEG, José Luis González de la Vega.

Además, contra la profesora Sofía Martínez Villalobos, jefa del departamento de educación especial; de Manuel Suárez, director de personal docente; de Víctor Manuel Flores, subcoordinador de servicios educativos en la región de la Montaña y del profesor Edgardo Nepomuceno, coordinador de servicios de educación especial.

Según el expediente Coddehum-CRM/034/2005-11, los cinco funcionarios cometieron presuntas violaciones a los derechos humanos de personas con alguna discapacidad.

Los padres de familia denunciaron que sus hijos no pueden asistir a una escuela regular, y que ante la ausencia de una institución especializada en su educación, capacitación y rehabilitación, pidieron que se contratara a maestros preparados.

Gestionaron ante la SEG la creación de una escuela de educación especial que funciona irregularmente desde 1997, en este caso el CAM, el cual al inicio albergó 80 niños, en su mayoría indígenas, con problemas de lento aprendizaje, síndrome de Down, auditivos, visuales y de lenguaje.

Sin embargo, señalaron, la dependencia estatal reubicó a los maestros especialistas y sólo dejó tres docentes sin el perfil requerido. "Lejos de brindarles atención especial los maltratan, utilizan a los niños mayores para cuidar a los pequeños, debido al ausentismo", denunciaron.

Por ello, la Coddehum recomendó a González de la Vega que realice las gestiones "para agilizar la construcción del CAM número 37, dotar de infraestructura, mobiliario y material de apoyo necesarios para garantizar a los menores con capacidades diferentes acceso y permanencia en una educación de calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.