Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Mundo Bolivia pretende incrementar 60% el precio del gas a Argentina y Brasil

"Para no perder la amistad, vamos a discutir", aclara el presidente Evo Morales

Bolivia pretende incrementar 60% el precio del gas a Argentina y Brasil

REUTERS, NOTIMEX Y AFP

La Paz, 7 de mayo. Bolivia pretende aumentar 60 por ciento el precio del gas que vende a Argentina y Brasil, anunció el presidente Evo Morales, quien sin embargo aclaró que "para no perder la amistad, vamos a discutir".

Casi una semana después, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia continúa provocando reacciones sobre el impacto en la economía de Brasil y Argentina, así como en las relaciones políticas.

El asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, reconoció que el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, "se molestó" con su par boliviano y le dejó "absolutamente claro" su descontento durante una reunión que sostuvieron el jueves pasado, a la que asistió también el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Lula y Kirchner aceptaron en ese encuentro el incremento en el precio del gas boliviano en términos "racionales".

Morales explicó que el aumento de dos dólares por millar de Unidades Térmicas Británicas (BTU, por las siglas en inglés) aportará un ingreso adicional para Bolivia de 300 millones de dólares.

El reajuste hará que los ingresos gubernamentales lleguen a 600 millones de dólares, suficientes para revertir una situación deficitaria de la economía boliviana, que el país ha tenido que pagar con créditos otorgados por países vecinos, explicó Morales.

Brasil y Argentina, con la intermediación de las empresas privadas Petrobras y Repsol-YPF, son los principales compradores de gas boliviano.

Argentina paga actualmente 3.35 dólares por el millar de unidades térmicas británicas de gas y Brasil lo compra a 3.60 dólares. En ambos casos, la cotización está muy por debajo de la cotización internacional, de entre 6.70 y siete dólares por millar de BTU.

"Nosotros dijimos 5.50 dólares el millar de BTU (...) No nos vamos a bajar sustantivamente de esa propuesta", dijo el ministro de Planificación, Carlos Villegas, al diario argentino La Nación.

Las importaciones de gas boliviano representan 5 por ciento del consumo total de Argentina, según La Nación, que especula sobre la posibilidad de que el incremento de 65 por ciento repercuta en la tasa de inflación del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.