Jueves 4 de mayo de 2006
El gobierno le transfirió 7,500 millones
Crece $3,661 millones la deuda del IPAB
En el primer trimestre de este año el gobierno federal canalizó 7 mil 500 millones de pesos para cubrir los intereses derivados de la deuda del rescate bancario, pero incluso con esa transferencia los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aumentaron en 3 mil 661 millones de pesos, en comparación con el saldo que tuvieron en diciembre pasado, según información oficial.
El saldo de la deuda neta del IPAB se ubicó en marzo pasado en 708 mil 560 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 0.52 por ciento nominal en comparación con 704 mil 899 millones de pesos reportados en diciembre de 2005, de acuerdo con datos del propio Instituto y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Medido en términos nominales, es decir, descontado el efecto de la inflación, la deuda neta actual fue menor en 0.35 por ciento a la de diciembre de 2006, de acuerdo con ambas fuentes.
Los reportes indicaron que al concluir el primer trimestre de 2006, la deuda neta del IPAB fue equivalente a 8.13 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que muestra un aumento en comparación con diciembre de 2005, cuando fue de 8.04 por ciento, indicó la información oficial.
En 2005 el gobierno federal canalizó 27 mil 455 millones de pesos de recursos presupuestales para cubrir exclusivamente el componente real de los intereses generados por los pasivos ocasionados por el rescate bancario. En el primer trimestre de 2006 fueron destinados a este renglón otros 7 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2005 el pago de intereses de la deuda del IPAB requirió una erogación de 4 mil 900 millones de pesos, cifra que creció a 7 mil 500 millones de pesos en el periodo comparable de 2006, lo que representó una variación de 53 por ciento.
Para el IPAB la mejor forma de medir la evolución y el peso de la deuda del rescate bancario es comparar su tamaño con el del producto interno bruto.
Así, el Instituto consideró que el resultado del primer trimestre de 2006, en que la deuda neta del IPAB fue equivalente a 8.13 por ciento del PIB, refleja una mejor posición que en el mismo periodo de 2005, cuando fue similar a 8.68 por ciento del producto.
Esta medición, sin embargo, no representa necesariamente que la deuda baje, sino que es menor si se la compara con el tamaño de la economía.
El IPAB comentó que la disminución reportada por la deuda, medida como proporción de la economía, en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2005 fue resultado de ''una menor tasa real observada respecto a la presupuestada, y a la aplicación de un mayor flujo proveniente de recuperaciones para disminuir el saldo de la deuda''.
Según la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de este año el IPAB recibió en su tesorería recursos por 55 mil 357 millones de pesos, que se componen de la siguiente manera: 44 mil 64 millones de pesos correspondientes a operaciones de refinanciamiento, principalmente por la colocación de Bonos de Protección al Ahorro Bancario; otros 7 mil 500 millones de pesos provenientes de recursos presupuestarios; mil 379 millones de pesos de recuperación de activos; mil 631 millones de pesos de cuotas, y 782 millones de pesos obtenidos por intereses generados por la inversión de los activos líquidos del Instituto.
Al cierre del primer trimestre de este año, el plazo promedio de vencimiento de los pasivos del IPAB es de 3.04 años. En los siguientes 12 meses, vence 11.78 por ciento de su pasivo.
Más notas de la sección de Economía: