Jueves 4 de mayo de 2006
Las sentencias van de 23 a cinco años de prisión
Condena juez a seis miembros del cártel del Golfo detenidos en 2001
El juzgado tercero de distrito, con sede en Toluca, estado de México, condenó a seis integrantes del cártel del Golfo, dos de los cuales purgarán penas de 23 años de prisión. Estos narcotraficantes fueron detenidos en el poblado Guardados de Abajo, Tamaulipas, en 2001, y formaban parte de la banda que dirigía Gilberto García Mena, El June.
La Procuraduría General de la República informó que los seis narcotraficantes fueron encontrados penalmente responsables de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delincuencia organizada y contra la salud.
A finales de marzo de 2001, Eduardo Tolentino Zacarías, Fermín Avila Linares, Hermilo Pérez López, Víctor González Rodríguez, Marco Antonio Moreno Flores y Octavio García González fueron detenidos en posesión de 48 kilos de mariguana y más de 38 armas de fuego.
Tolentino Zacarías y Avila Linares fueron condenados a 23 años de prisión y al pago de una multa de 28 mil 245 pesos, en tanto que Hermilo Pérez López fue sentenciado a 13 años y al pago de 12 mil 105 pesos. Víctor González Rodríguez será recluido 12 años y deberá pagar 12 mil 105 pesos; Marco Antonio Moreno Flores fue sentenciado a 10 años de prisión y a cubrir una multa de 10 mil 87 pesos, y Octavio García González fue sentenciado a cinco años de reclusión.
Según la dependencia federal, a los sentenciados se les atribuye pertenecer al cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén y Gilberto García Mena, El June, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.