Jueves 4 de mayo de 2006
Alerta la ASF sobre presiones en las finanzas públicas
La Cámara de Diputados concluyó que la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública 2004 permite definir que en ese año se registró un "impacto social" derivado de la falta de recursos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSSTE, Banco del Ejército, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir pagos de pensiones.
Al empezar ayer la revisión por sectores de la cuenta del cuarto año de gobierno de Fox, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que de 14 entes responsables de la operación de los principales regímenes de jubilaciones y pensiones, sólo seis cuentan con un fondo para hacer frente a ese pago, pero aun así es insuficiente.
El órgano fiscalizador señaló que, por ejemplo, el fondo del ISSSTE apenas representó 0.7 por ciento de la nómina cubierta en 2004, mientras que en Pemex fue de 18.2 por ciento y en la CFE de 41.3.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, consideró necesario encontrar una solución, porque el pasivo contingente de las pensiones presiona cada vez más las finanzas públicas y, en el ritmo actual de esperanza de vida, ese indicador se incrementará.