Jueves 4 de mayo de 2006
Cuba dice tener los reporteros más libres del mundo
La Habana, 3 de mayo. Cuba, acusada de tener a una veintena de periodistas tras las rejas, señaló este miércoles, en el Día de la Libertad de Prensa, que sus reporteros eran los más libres del mundo.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con base en Nueva York, afirmó esta semana que Cuba tenía 24 periodistas presos en 2005, la mayor cifra después de China.
"En Cuba (...) decimos: somos los periodistas más libres, porque formamos parte del pueblo más libre, donde hay una revolución que es el proceso más justo, ético y digno que haya tenido nación alguna", indicó Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
La misma cifra de periodistas presos fue denunciada esta semana por Reporteros sin Fronteras, una organización no gubernamental francesa a la que Cuba acusa de ser financiada por Estados Unidos.
"No hay nada tan terrenal con pretensiones de origen divino como la supuesta libertad de prensa de las trasnacionales y las grandes empresas vinculadas con la difusión de informaciones periodísticas", señaló el periódico cubano.
Granma y el resto de los medios de prensa de la isla son propiedad del Estado.
En Cuba los disidentes trabajan a menudo como periodistas aficionados para medios digitales ilegales.
Organizaciones de derechos humanos en Cuba dicen que hay más de 300 presos políticos y de conciencia en la isla.
El gobierno los acusa de ser mercenarios a sueldo de Estados Unidos para derrocar al presidente Fidel Castro y acabar con la revolución de 1959.