Jueves 4 de mayo de 2006
Espera queja sobre la reforma a la norma respectiva
CIDH pide criterio democrático al otorgar frecuencias de radio y tv
Guadalajara, Jal., 3 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) espera recibir más información sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, para expresar su interés en que se respeten los criterios democráticos al otorgar frecuencias de radio y televisión, informó el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, quien añadió que al momento, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA no ha recibido ninguna denuncia sobre el particular.
El secretario ejecutivo de CIDH señaló que la versión más exacta de los hechos de interés público sólo podrá lograrse con la prevención de monopolios y oligopolios y el uso de criterios democráticos para la consecuente frecuencia de radiodifusión.
"La Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece que los monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas, por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos", expuso.
"Ahora depende que nos sigan enviando información para que la comisión pueda proceder, ya sea mediante un caso, de una denuncia que se presente o a través de la Relatoría de la Libertad de Expresión, y señale el interés que tiene de que se respeten los criterios democráticos en el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión", expuso.
Respecto al caso de la periodista Lydia Cacho, se concretó a señalar que éste fue aceptado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.