Jueves 4 de mayo de 2006
Habrá consulta infantil y juvenil
Las elecciones infantiles y juveniles -que se desarrollaron desde hace casi diez años- desaparecerán a partir de estos comicios en la modalidad de instalación de casillas el mismo día de la jornada electoral. En su lugar, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), una consulta en 12 mil escuelas.
El IFE pretende que ahora los niños y jóvenes expresen sus prioridades mediante votaciones en las escuelas, con el propósito de mejorar la convivencia en las escuelas. Con esta lógica, se supondría que aquellas demandas que emanen de la consulta deberán de ser atendidas por la SEP.
Para tal efecto se elaboraron tres clases de boletas: para quienes cursan entre primero y tercer año de primaria; niños de entre cuarto y sexto, así como jóvenes entre primero de secundaria y el tercer año de preparatoria.
En el caso de la consulta a los jóvenes, podrán elegir una de cuatro opciones: "ser aceptados como somos y respetar a los que no piensan como nosotros; participar en la construcción de las reglas de convivencia escolar para dotarlas de sentido y asumirlas con responsabilidad; expresar nuestras opiniones y tomar parte en las decisiones sobre los asuntos que nos afectan".