Jueves 4 de mayo de 2006
El gobierno no siembra muertos ni coca: Abascal
El gobierno del presidente Vicente Fox "no siembra muertos ni kilos de cocaína", aseveró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, al hacer un llamado a Napoleón Gómez Urrutia -líder depuesto de los mineros- para que reaparezca y enfrente los cargos que le imputan.
El funcionario dejó entrever que el gobierno no le fabricaría delitos al líder sindical, como ocurrió en enero de 1989 con el dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a quien le sembraron un arsenal de armas en su casa para llevarlo a prisión.
"Que (Gómez Urrutia) se sujete a la ley, que no use ninguna empresa para generar una supuesta protección. Este gobierno no siembra muertos ni kilos de cocaína, este gobierno se sujeta estrictamente a la ley", expresó.
Fuentes involucradas en la negociación afirmaron que Gómez Urrutia "no reaparecerá" por ahora, toda vez que su equipo de abogados considera que aún no existen condiciones para ello.
Acerca de la declaración del funcionario responsable de la negociación, manifestaron que una fracción del gabinete presidencial insistió en vincular al dirigente minero con lavado de dinero, "situación que ya descartó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".
Abascal informó que Grupo Villacero se desistirá de las demandas penales interpuestas contra obreros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), como vía para poner fin al paro de labores iniciado el 2 de abril pasado.
Lo anterior constituye una respuesta favorable al primer punto del pliego petitorio de los trabajadores de Sicartsa, no así la demanda que insiste en la renuncia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar.
Abascal indicó que el eventual retiro de ese funcionario "es una decisión del señor Presidente de la República y esto no se puede condicionar".
Respecto del riesgo de que el conflicto minero se desborde, como han señalado dirigentes sindicales y analistas, el secretario de Gobernación dijo que "si todos actuamos conforme a la ley no tiene por qué pasar a mayores".
Aseguró que la negociación entre sindicato, Grupo Villacero y el gobierno federal sigue en pie, y comentó que no ha establecido comunicación directa con Gómez Urrutia porque "él no está en México".
Fabiola Martínez
Más notas de la sección de Política: