Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Renovado llamado a la movilización pro migrantes

Insiste organización en que durante la acción no se quemen banderas estadunidenses

Renovado llamado a la movilización pro migrantes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofemen) y los más de 400 mil connacionales con y sin papeles que dice tener afiliados en Estados Unidos reiteraron su llamado a la sociedad mexicana a que el 1º de mayo se sume a sus movilizaciones desde sus lugares de origen, sin que se quemen banderas estadunidenses, para evitar dañar la imagen de su movimiento.

Indicaron que ante las amenazas de pérdida de empleo y el aumento de la violencia contra los inmigrantes, los grupos participantes tienen asesores jurídicos para apoyar a quienes por movilizarse sean despedidos del trabajo.

Desde Los Angeles, California, el director del Cofemen, Francisco Moreno, precisó por teléfono que el apoyo que anunciaron los gobiernos de los estados y legisladores mexicanos a los inmigrantes se atenuó y no será tan patente, debido a que todas las partes coincidieron en señalar que en Washington podrían considerarlo injerencia en su soberanía.

Sucede lo mismo, señaló, con la Iglesia católica, la cual, precisó, intenta suavizar los llamados a marchas para evitar la violencia e instar a la gente a que tome conciencia de que si no acude a trabajar puede perder el empleo.

Abundó que los 400 clubes miembros del consejo quieren evitar conflictos diplomáticos entre ambos lados del río Bravo, pero saben que los mandatarios de las entidades de donde proceden han apoyado su causa y lo han manifestado en telefonemas y misivas a sus líderes.

El también presidente de la Federación Californiana de Michoacanos Lázaro Cárdenas del Río informó que entre las 12 y las 16 horas del 1º de mayo, unas 20 cadenas radiodifusoras de México y 15 de Estados Unidos establecerán por primera vez en su historia un enlace binacional para hacer patente otra vez la realidad de su lucha en favor de la abrogación de la ley Sensenbrenner.

Las 17 organizaciones de migrantes mexicanos con y sin papeles radicadas en Estados Unidos se dijeron listas para intervenir en el paro de labores y la megaconcentración en los 50 estados de la unión para demandar la legalización de poco más de 12 millones de inmigrantes que según estimaciones extraoficiales viven en suelo estadunidense. Los discursos y las proclamas serán en español, pero habrá traducción simultánea al inglés.

Francisco Moreno aclaró que, pese al aumento de redadas en las ciudades con mayor presencia de inmigrantes y a las represalias de grupos de antimigrantes, este lunes tomarán calles para expresar que nadie ni nada logrará intimidarlos en la defensa de la causa que consideran justa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.