Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Minimiza Cota quejas por candidaturas al Congreso

Guadarrama "era el mejor evaluado" en el PRD, dice

Minimiza Cota quejas por candidaturas al Congreso

GEORGINA SALDIERNA

En la elección de los candidatos a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo se presentaron quejas marginales, consideraron dirigentes de ese instituto político.

Leonel Cota, presidente del PRD, puntualizó que nunca en la vida del partido se habían registrado "tan pocos conflictos como en esta ocasión", mientras Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general, defendió la inclusión de José Guadarrama como candidato al Senado por Hidalgo.

Recordó que en la reciente gira del abanderado presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por esa entidad, un grupo de militantes impidieron el acceso del ex priísta al templete, pero puntualizó que fueron muy pocos los que participaron en esa acción, que calificó de sectaria.

Acosta Naranjo explicó que el PRD mandó hacer un estudio de opinión sobre José Guadarrama -a quien se acusa de alquimista electoral y de haber promovido el asesinato de perredistas-, y como resultado de ello se pudo observar que era el mejor evaluado como posible candidato al Senado. Por eso se le eligió como abanderado, enfatizó.

El secretario general del partido del sol azteca aceptó que algunas decisiones de este instituto político a veces no son compartidas por el conjunto de los ciudadanos. Pero en Hidalgo se tenía una votación de 11 por ciento y con la postulación de Guadarrama como candidato a la gubernatura, el año pasado, ese porcentaje se elevó a 30 por ciento.

En una batalla como la que se está dando contra la derecha, ¿podemos darnos el lujo de sacar 11 por ciento de los votos, o debemos sumar aliados sin perder el rumbo?, preguntó. Y luego, a manera de respuesta, señaló que su partido ha privilegiado la postulación de candidatos que permitan el triunfo sin perder el camino.

Insistió en que el caso del ex priísta José Guadarrama fue estudiado con mucha amplitud desde hace más de un año. Se investigaron las acusaciones de que había asesinado o participado en asesinatos de militantes del PRD en Hidalgo y se demostró que era falso. De hecho, aseguró, "nunca lo hubiéramos hecho candidato si hubiera sido culpable de ese delito". Sobre los señalamientos de que es un alquimista electoral, simplemente dijo no creer que lo haya sido.

El dirigente también se refirió a las críticas de algunos perredistas de que la alianza electoral con los partidos del Trabajo y Convergencia resultó muy cara para el PRD. Manifestó: no hallaría un árbol de dónde colgarme si el día de la elección perdemos por un punto porcentual por no haber pactado la coalición.

Por último, dijo que el PRD tiene que hacer todo su esfuerzo para ganar la Presidencia de la República. En ello no va la vida del partido, sino la del país, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.