Desmienten que soldados patrullen calles de Zihuatanejo
Ejecutan al director de Seguridad Pública de Los Reyes, Michoacán
Ampliar la imagen Víctor Manuel Chávez fue asesinado de siete balazos en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero. Según testigos, dos desconocidos dispararon contra Chávez Foto: Javier Verdín
El director de Seguridad Pública de Los Reyes, Michoacán, Federico Manzo Gálvez, fue ejecutado este viernes; tres de los supuestos agresores murieron y uno más fue detenido por la policía cuando pretendía huir.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó que Manzo Gálvez salió temprano de su domicilio en Tingüindín rumbo a sus oficinas, en la cabecera municipal de Los Reyes. Cerca de la colonia El Manguito dos camionetas se le emparejaron y desde ahí le dispararon.
Al parecer alcanzó a pedir ayuda porque más adelante policías colocaron un retén para interceptar las camionetas. Los ocupantes de una lograron huir, pero la otra chocó contra un árbol, una persona salió disparada del vehículo antes de que se incendiara, mientras que otros dos murieron calcinados. El sobreviviente, Juan Carlos Sánchez Cárdenas, fue trasladado a la cárcel de Los Reyes.
En Nuevo León, en tanto, la Procuraduría de Justicia estatal confirmó que los tres sujetos acribillados el jueves en Monterrey, dos de los cuales murieron, eran presuntos escoltas de los hermanos Jaime y Francisco Javier Valdez Martínez, presuntos narcotraficantes ligados a la banda de Los Zetas.
Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigación, dijo que los muertos son Alejandro Hernández Aguirre y Ricardo Peña Venzor, mientras que Pedro Hernández González está en cuidados intensivos en el hospital Universitario.
En Campeche, 15 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y cuatro de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada catearon tres casas del constructor Augusto Gordillo Díaz, como parte de las pesquisas sobre el caso del avión que transportaba 5.1 toneladas de cocaína y que fue confiscado recientemente en Ciudad del Carmen.
Los agentes arribaron a Campeche en dos aviones privados y comenzaron el cateo alrededor de las 13:30 horas. La primera casa revisada fue en la que el empresario tiene sus oficinas. Ahí sólo obtuvieron documentos. De otra sacaron tres maletas, al parecer con documentos. En la tercera, donde supuestamente se hospedaron los agentes de la Policía Federal Preventiva cuando llegó el cargamento, fue asegurado un vehículo, con placas VHP-7585 sobrepuestas, de Sinaloa.
Mientras, el comandante de la novena Región Militar, con sede en Acapulco, Guerrero, Salvador Cienfuegos Zepeda, desmintió que tropas del Ejército mexicano estén patrullando las calles de Zihuatanejo e Ixtapa, como lo dio a conocer el alcalde, Silvano Blanco Deaquino.
El propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dejó en claro que el Ejército no tomaría el control de calles y avenidas de algunos municipios de la entidad, por considerar que las fuerzas castrenses tienen otras labores "nobles, definidas y por realizar en el estado".
Respecto de los enfrentamientos ocurridos en Tecpan de Galeana, Chilpancingo y Zihuatanejo, Zeferino Torreblanca dijo que estos ocurren porque "los cuerpos de seguridad están cumpliendo con su tarea y porque existe presencia, acciones y ataque de nuestros cuerpos de seguridad".
En este contexto, la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, negó haber protegido a un distribuidor de droga al menudeo detenido en marzo pasado por la Policía Judicial del estado y la AFI. Argumentó que si se negó a que fuera remitido a la Procuraduría General de la República fue porque sus captores pretendían presentarlo a los medios de comunicación antes que al Ministerio Público.
Rechazó que hubiera tildado de "pendejos" a los uniformados que se negaban a dejar en las instalaciones de la PGJ a Ezequiel Cano Maya, pese a que un video grabado por el Grupo Sagitario, publicado este viernes en un diario de circulación nacional, registra claramente que Villeda enfrentó a los agentes con esas palabras.
Sobre la presunta desaparición de 10 onzas de cocaína que fueron decomisadas a Cano Maya, Villeda Martínez afirmó que no sabe cuáles son las razones del faltante, pues ella dio la orden de que fuera entregada al representante social del fuero común, aunque afirmó que jamás ha consumido drogas.
Para demostrar que no protege narcotraficantes, mostró su declaración patrimonial y retó a los periodistas a investigar cuánto ha crecido su fortuna desde que asumió la procuraduría. Mostró también una copia certificada del auto de formal prisión que un juez dictó a Cano Maya por la posesión de cocaína.
El Grupo Sagitario desapareció el mes pasado luego de que el director de la Policía Judicial, Adolfo Karma Beltrán, fue removido a la subsecretaría del Transporte tras el escándalo por la confabulación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, Misael Habana, Lorenzo Chim, Antonio Heras y Martín Hernández/La Jornada de Oriente