Ayer fue clausurada tras detectarse un desfalco por tres millones de pesos
Bajo investigación, todo el personal de la oficina de licencias de B. Juárez
Suman 4 módulos delegacionales cerrados; el siguiente será el de la Alvaro Obregón
Ampliar la imagen Elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública apoyaron el operativo en la oficina de licencias de la delegación Benito Juárez, clausurada ayer por autoridades de la Contraloría del DF y la Secretaría de Transporte Foto: Guillermo Sologuren
Ayer fue cerrada la oficina de expedición de licencias de la delegación Benito Juárez, y todo el personal, incluido el jefe de departamento, quedó bajo investigación de la Contraloría General del Gobierno de la ciudad y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su presunta participación en el desfalco cometido en contra del erario, por tres millones de pesos.
Luego de que acordó con el jefe delegacional, Fadlala Akabani, un cierre temporal, el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, señaló que el plazo será de 30 días, siempre y cuando se instale un sistema totalmente diferente. "En primera hay que correr a todos los empleados, hasta el jefe de departamento, cambiar a todo el personal e irnos a otro esquema de controles informativos y que estén más atentos en la expedición de licencias en estos módulos delegacionales".
El funcionario manifestó que todos los trabajadores están involucrados y sujetos a investigación; "los 11 empleados más el jefe del departamento serán puestos a disposición de la delegación y la Contraloría General para ordenar lo conducente".
Al respecto, el director general de Contralorías, Guillermo Anguiano, informó que la forma de operar de los presuntos responsables se repite en las cuatro delegaciones donde se han detectado fraudes que afectaron severamente los ingresos del erario. "Hay un patrón que se repite. Los trabajadores tienen el mismo perfil, son gente que tiene muchos años de trabajo en el gobierno: casi todos tienen más de 10, y eso nos hace suponer que pudiera haber una relación entre ellos, pero no nos toca a nosotros entrar en esa parte, sino simplemente denunciar".
Francisco Garduño explicó que tras el cierre, la oficina fue entregada a la Contraloría General para que intervenga el sistema informático y los documentos, y también la PGJDF participará en la investigación para que se perfeccione la averiguación previa, ante las irregularidades detectadas en la auditoría extraordinaria que se hizo.
Precisó que para que la oficina pueda seguir operando "tiene que haber un sistema transparente, con cámaras y mecanismos de control por visitas y un nuevo software con mecanismos de control de pagos.
Por otra parte, refirió que la oficina de expedición de licencias de la delegación Alvaro Obregón también será cerrada; indicó que dialogará con la jefa delegacional, Leticia Robles, en busca de soluciones y no se dañe a los usuarios. "Vamos a tratar de seguir prestando el servicio con otras condiciones de seguridad, para resguardar las arcas del gobierno de la ciudad".
Ante la situación, adelantó que entre martes y miércoles se abrirá un nuevo módulo de expedición de licencias, que estará localizado en las oficinas centrales de la Secretaría de Transporte y Vialidad, ubicadas en la avenida Alvaro Obregón, en la colonia Roma.
Asimismo, informó que mientras se resuelve la situación en Benito Juárez, los usuarios podrán asistir al módulo que se encuentra en avenida Universidad 1100 esquina con Parroquia, en la colonia Santa Cruz Atoyac.