Reconocen la inutilidad de los esfuerzos aislados
Impulsan ONG frente en favor de un nuevo proyecto de país
Organizaciones indígenas y campesinas de nueve entidades del país anunciaron la creación de un frente nacional que garantice la participación de todas las organizaciones sociales independientes en un nuevo proyecto de nación cuya prioridad sea el respeto a los derechos humanos y sociales de sus comunidades.
Indígenas de Oaxaca, Chiapas, Nayarit y estado de México, además de colectivos de estudiantes y maestros, indicaron que el nuevo movimiento busca "concientizar" a la sociedad sobre la defensa de sus derechos y los mecanismos de organización alternativos a los partidos políticos.
Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata y el Frente Indígena Mixteco Popoloca Nahua reconocieron que actualmente ninguna or-ganización, sector social o movimiento partidista puede "por sí mismo transformar al país".
Por ello insistieron en la necesidad de aglutinar a todos los movimientos populares en una "gran alianza obrera, campesina, indígena y popular" que impulse la transformación económica, política, so-cial y cultural de México.
Por un movimiento nacional
Reiteraron que las 37 organizaciones que impulsan el frente nacional presentarán los estatutos fundacionales el 6 y 7 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde mantienen un movimiento de resistencia desde hace 30 años.
Entre los impulsores de este frente destacan la Organización Independiente To-tonaca, la Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla, el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste y la Organización Campesina de la Lucha Popular, entre otras.
Gonzalo Martínez Villagrán, integrante del Colectivo del Magisterio Independiente -del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, destacó la necesidad de elaborar un análisis "crítico" de los obstáculos que el movimiento independiente no ha logrado vencer para su consolidación como movimiento nacional.
"Hasta ahora ninguna alternativa político-electoral favorece un cambio de fondo de la situación de marginación en la que viven millones de mexicanos", de ahí la gran importancia del frente, aseguró.
Insistió en que este esfuerzo mantendrá su independencia de ideologías y partidos políticos, y convocó a todas las organizaciones sociales a sumarse a este esfuerzo sin buscar beneficios.