Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Política Planea el IFE usar tiempos oficiales del gobierno para promover el voto

Presenta el monitoreo de noticiarios y programas durante esta campaña electoral

Planea el IFE usar tiempos oficiales del gobierno para promover el voto

Advierte el instituto que es el único facultado para alentar el sufragio

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Foto: María Luisa Severiano

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitara oficialmente al gobierno federal que los tiempos oficiales, que dejará de utilizar cuando se apliquen las disposiciones restrictivas de difusión de programas sociales -a partir del 23 de mayo próximo-, puedan ser asignados al organismo para la promoción del voto. De igual forma se reivindicó que solamente el instituto es la instancia responsable de alentar la participación ciudadana.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, también fue presentado el monitoreo de noticiarios y programas, sobre lo cual, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, subrayó que el objetivo de difundir este ejercicio es "poner a disposición de la ciudadanía información acerca del trato que dan los medios a cada partido y candidato".

Poco antes, al discutirse el tema de la promoción del voto, Ugalde señaló que conforme a las disposiciones del Acuerdo de Neutralidad de los Funcionarios Públicos, la publicidad de programas sociales sólo podrá difundirse hasta el 23 de mayo, toda vez que existe la disposición de que sea hasta 40 días antes de la jornada electoral.

Recordó que en el mismo documento se ratifica que únicamente será atribución del IFE "cualquier esfuerzo de promoción del voto en los entes públicos del país".

Cabe recordar que en los comicios del 2003, la promoción del voto fue objeto de una fuerte confrontación entre el IFE y el Ejecutivo federal al empeñarse este último en instrumentar una campaña para llamar a votar en la que aparecía el presidente Vicente Fox. La campaña salió del aire hasta que el IFE amagó con promover una controversia constitucional.

Por eso, en esta ocasión, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, manifestó su preocupación de que una vez más, cuando se acerque la fecha de la elección, "el gobierno federal pueda tener la intención de participar en la difusión de los mensajes convocando al voto".

Solís Acero advirtió: "desde ahora nosotros no vamos a aceptar la intervención del gobierno federal en esta materia, porque en términos de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución, todas estas actividades, de manera integral y directa, están reservadas al IFE. No ha ocurrido, lo único que estoy haciendo es vacunándome contra la posibilidad", y por eso secundó la intención del instituto de ampliar su presencia en los tiempos oficiales para promover el voto.

Durante el debate, el priísta también se refirió a la previsión que tiene la cúpula empresarial de enviar cartas a los empleados y afiliados para motivarlos a votar el 2 de julio. Si bien dijo que era un planteamiento interesante, también advirtió que será necesario revisar la redacción de las mismas para que este ejercicio esté muy cuidado.

"Me preocupa que eventualmente esas misivas puedan convertirse en instrumentos de promoción velada de algunas candidaturas, o no tan velada. Está el caso de un empresario, es un asunto públicamente conocido, que se ha dirigido a sus empleados, que son muchos, porque es dueño de un conjunto de supermercados o tiendas departamentales, donde expresamente les comparte sus reflexiones del voto en favor de un candidato".

Por otro lado, a propuesta de la coalición por el Bien de Todos, se exhortó a los consejos distritales de los estados fronterizos para que busquen ampliar el número de casillas especiales que se instalarán. En principio, se tiene previsto que se coloquen tres en cada distrito del país, pero se exhortó para que puedan instalarse el máximo permitido por la ley -cinco- a efecto de promover la participación de los mexicanos residentes en el extranjero y que tuvieran credencial de elector.

Finalmente, en el reporte sobre monitoreo, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que éste abarca 77 mil horas de programación, equivalentes a casi nueve años continuos. Dijo que se monitorean 116 noticiarios de televisión, 187 de radio, así como 29 programas de análisis y entretenimiento transmitidos.

 
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