Debe remover al secretario del Trabajo, insiste el PRD
Diálogo, vía para resolver el conflicto minero, reitera Fox
Ampliar la imagen Paro de telefonistas Foto: Francisco Olvera
El presidente Vicente Fox ofreció ayer resolver el conflicto de los mineros por medio del diálogo, mientras dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron su demanda de que sea removido el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar, "por no tener capacidad política para solucionar el problema".
En tanto, la jerarquía católica de México externó preocupación por "las graves anomalías" en el ambiente donde trabajan los mineros y la secuela de conflictos y enfrentamientos que han dado lugar a nuevas pérdidas de vidas humanas.
Los clérigos urgieron al gobierno de Vicente Fox al esclarecimiento de los hechos ocurridos y la justa aplicación de la ley.
Al cierre de la 81 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el presidente del organismo, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que la violencia o el desconocimiento del estado de derecho "no sólo no resuelve el drama y la marginación" de los obreros y sus familias, sino que lo agrava aún más.
Al término de la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el Ejecutivo federal ofreció solucionar la problemática de los mineros por medio del diálogo, luego de que el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, le pidió no recurrir a las balas, sino a la negociación.
Fox dijo que se ha pasado seis años dialogando con todo el mundo, y el dirigente campesino reviró que de cualquier manera le "pide e insiste" recurrir a la negociación.
El mandatario señaló que ya está en pláticas y que el conflicto con los mineros se va a resolver por medio del diálogo.
Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Marcela González Salas, puntualizó que Fox debe revisar si su secretario del Trabajo tiene la capacidad o no de mantenerse en esa posición.
Consideró que la administración foxista creó un gran conflicto posterior a la explosión en la mina Pasta de Conchos, simplemente para ocultar una serie de anomalías. De lo que se trata nuevamente es de desviar la atención de un mal manejo en la Secretaría del Trabajo y en las concesiones que se han dado a muchas empresas.
Por su lado, Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD en el Distrito Federal, manifestó que el responsable del paro laboral ocurrido ayer es el gobierno federal, que "lamentablemente" se metió en la vida interna de los sindicatos para imponer o quitar dirigentes, como ocurría en el régimen priísta.
Dijo que "obsesionado por atacar al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos", el presidente Fox descuidó el problema de los mineros y lo dejó crecer, a lo que se agrega que los integrantes de su gabinete "no tienen capacidad política".
A su vez, el dirigente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, señaló que el conflicto de los mineros se originó por la pésima conducción que ha tenido la administración foxista. Recordó que hay denuncias contra otros líderes sindicales, como el de los ferrocarrileros, "pero como está en la línea del gobierno, no hacen nada en su contra. Pero cuando se trata de alguien que no se ajusta a sus intereses, entonces sí se actúa".
Consideró que el mandatario tiene que revisar el tema. Si tiene cordura debe escuchar a los trabajadores, que demandan la renuncia del secretario del Trabajo.
Por su lado, el senador Jesús Ortega dijo que Francisco Salazar es responsable de lo que ha sucedido en torno al conflicto de los mineros, donde ya perdieron la vida dos personas. Debe haber castigo para los responsables, y uno de ellos es el encargado de la política laboral del gobierno, puntualizó.
Agregó que los sindicatos tuvieron que hacer un paro laboral, porque hay terquedad y obcecación en el gobierno panista de Fox.
DE LA REDACCION