Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Estados Indagan amenazas a juez tamaulipeca desaparecida

Su juzgado llevaba litigios por predios de alto valor

Indagan amenazas a juez tamaulipeca desaparecida

Agentes de varios estados y de la FBI apoyan a Tamaulipas

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Diana Margarita Canales Cárdenas, juez desaparecida hace 15 días Foto: Martín Sánchez

Ciudad Victoria, Tamps., 25 de abril. La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que una amenaza de muerte es la única línea de investigación que tiene sobre la desaparición de Diana Margarita Canales Cárdenas, juez civil de la ciudad fronteriza de Miguel Alemán, ocurrida hace 15 días.

La funcionaria salió el 10 de abril de su domicilio en la colonia Madero de Nuevo Laredo y tomó la carretera ribereña por el lado mexicano, pero no llegó al juzgado de lo civil en Miguel Alemán.

En marzo la juzgadora acudió a la capital del estado al informe anual del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT), Rafael González Benavides, y ''confesó que había sido amenazada de muerte y que en los cambios previstos para este año por el STJT ella dejaría el juzgado de Miguel Alemán'', según testimonios de sus compañeros.

La procuradora Mercedes Guillén Vicente dijo que por ese motivo fueron llamados a declarar, como parte de la averiguación 80/2006, seis integrantes del juzgado, entre ellos Alba Martínez, Alfredo Torres, Gilberto Almaguer, Lydia Reyes y Norma Leticia García Gámez, esta última secretaria de acuerdos con quien la juez tuvo una discusión porque acortó los plazos de unos expedientes y fue inhabilitada por el STJT.

Tanto la procuraduría estatal como el Tribunal de Justicia descartaron que la secretaria de acuerdos esté relacionada con la desaparición de su jefa, aunque durante los tres meses que la suplió incurrió en irregularidades.

Las policías estatal y municipal han revisado mil 200 brechas desde Nuevo Laredo a Reynosa. La fotografía de la desaparecida ha sido boletinada a la Procuraduría General de la República y hay estrecha colaboración de los estados vecinos y de la Oficina Federal de Investigación (FBI), refirió Guillén.

La Procuraduría analiza la presunta amenaza de muerte que, según las indagatorias, recibió el viernes anterior a su desaparición. Los empleados del juzgado refirieron que una persona entró al privado de la juez, pero se ignora de qué hablaron.

Asimismo, peritos en derecho civil fueron contratados por la Procuraduría estatal, que tiene intervenido el juzgado porque entre las decenas de sentencias revisadas en los días posteriores al hecho se encontraron cuatro demandas para retener posesión de terreno y acreditar la propiedad de cerca de 800 hectáreas a la orilla del río Bravo, donde el metro cuadrado tiene un valor cercano a 2 mil dólares.

En cada una de las demandas que estudia la dependencia los querellantes disputan al menos 200 hectáreas.

Miguel Alemán se ubica entre las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. Se le considera el corazón de la llamada frontera chica y es vecina de ciudades pequeñas como Mier, Guerrero y Camargo.

En 2001, el fiscal federal contra la delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, detuvo en Camargo al presunto narcotraficante Gilberto García Mena El June.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.