Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Economía Suspende Bush envíos de crudo a la reserva estratégica

Ordena investigar si se manipula el mercado

Suspende Bush envíos de crudo a la reserva estratégica

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 25 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó la suspensión de los envíos de petróleo a la reserva estratégica como una respuesta a los altos precios del crudo, que este martes cerraron en Nueva York a 72.88 dólares, casi tres dólares menos que la cifra récord del viernes.

El mandatario pidió a los departamentos de Energía y Justicia que analicen si existen maniobras de manipulación de los mercados de gasolinas y anunció que promoverá el uso de combustibles alternativos.

Estas medidas forman parte de una serie de propuestas dirigidas a contrarrestar los efectos de los altos precios del petróleo y de las gasolinas, e incluye una mayor flexibilidad de las regulaciones para la fabricación de combustible menos contaminante.

La gasolina se vende en algunos lugares en 3 dólares el galón (3.78 litros), mientras el petróleo alcanzó el viernes la cifra récord de 75 dólares por barril, aunque este martes se replegó tras el anuncio del mandatario estadunidense.

Los futuros del crudo en Nueva York retrocedieron este martes 45 centavos, a 72.88 dólares; en tanto, en Londres, el crudo Brent avanzó ligeramente 21 centavos, a 73.21 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación terminó en 58.08 dólares, una pérdida de 39 centavos respecto a la sesión del lunes.

Los demócratas han usado el tema de los precios del petróleo para criticar la política energética de la Casa Blanca, así como los vínculos de los republicanos con las firmas petroleras.

Bush tomó la ofensiva y encargó al Departamento de Justicia investigar eventuales manipulaciones de precios.

La Comisión Federal de Comercio investiga si ''el precio de la gasolina ha sido ilegalmente manipulado'', anunció el mandatario, y sostuvo que su administración se asegurará de que ''los consumidores estadunidenses son tratados honestamente en las estaciones de servicio''.

Afirmó que con los precios del petróleo en niveles récord, las compañías petroleras no necesitan las exenciones de impuestos de las cuales gozan ahora y propuso eliminar la exoneración del pago de miles de millones de dólares en impuestos, en el curso de la próxima década.

Además de apoyar el aumento de la capacidad de refinación, presionando a las petroleras para que reinviertan sus beneficios récord, Bush exhortó al Congreso a abolir las exoneraciones fiscales ''superfluas'' acordadas a estas firmas y que costarían unos 2 mil millones de dólares a los contribuyentes en una década.

En cuanto a las reservas estratégicas de petróleo, que alcanzan unos 700 millones de barriles y son usadas en caso de emergencia, Bush ordenó suspender el aumento en sus niveles.

''La reserva estratégica es bastante grande como para protegernos de cualquier perturbación en la oferta en los próximos meses y, postergando el aprovisionamiento hasta el otoño, dejamos un poco más de petróleo en el mercado. Cada pequeña cosa ayuda'', agregó.

Contribuyendo a mantener el aprovisionamiento, Bush espera detener el aumento del precio de la gasolina en las estaciones de servicio.

Incluso dio más plazo a las firmas de energía para que devuelvan el crudo prestado de la reserva, tras el paso de huracanes el año pasado por el Golfo de México.

En una crítica directa a la política energética de administraciones demócratas anteriores, Bush calificó el precio de la gasolina de ''impuesto disimulado a los que trabajan. La administración no tolerará la manipulación'', afirmó, dirigiendo sus señalamientos también a la industria petrolera, cuyos privilegiados vínculos con los republicanos se encargaron de subrayar los demócratas.

Asimismo, visiblemente preocupado por mejorar las relaciones con sus colegas republicanos, cada vez más tentados por distanciarse del mandatario saliente, Bush expresó su voluntad de trabajar con el Congreso para otorgar exoneraciones fiscales para la compra de vehículos ''limpios''.

El mandatario solicitó a la Agencia de Protección Ambiental que use su autoridad para suspender durante este verano boreal las normas federales para el procesamiento de gasolina menos contaminante.

''Al dar más flexibilidad a los tipos de gasolina que podrán ser utilizados en el verano, esto debería menguar las preocupaciones de que habrá escasez en el suministro de etanol'', dijeron los analistas.

El mandatario pidió la formación de un grupo gubernamental que busque maneras de eliminar las decenas de mezclas de combustibles que dificultan a las refinerías mover suministros de gasolina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.