Experto aconseja tener cautela ante las encuestas
Las encuestas prelectorales no son plenamente confiables para determinar la intención de voto; más bien son elementos útiles para modificar la estrategia de los partidos, señaló el investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Rincón, quien consideró difícil confiar en un sondeo cuando faltan más de dos meses para las elecciones y la situación puede cambiar.
Al participar en el seminario Quién ganará las elecciones, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el investigador indicó que las encuestas prelectorales y poselectorales miden las intenciones de voto, pero los conteos rápidos son más efectivos, porque toman en consideración los votos emitidos.
En las encuestas, agregó, la gente puede mentir, dar información incorrecta, y en los conteos rápidos la información es más cercana a lo que se plasmó en las boletas.
Ante el bombardeo de encuestas prelectorales, advirtió que "hay de todo: compañías encuestadoras muy profesionales, pero otras no son muy confiables", porque no eligen una muestra totalmente aleatoria, sino una conveniente para obtener los resultados que quieren.