Edil y párroco habrían entregado obras a Banamex
Oaxaca: denuncian presunta venta ilícita de arte colonial
El funcionario se niega a informar; anuncian protestas
Oaxaca, Oax., 20 de abril. Pobladores de Tamazulapan, municipio ubicado en la región de la Mixteca, denunciaron que el ayuntamiento y el párroco del lugar, sin consentimiento de la comunidad, ''vendieron o rentaron'' tres retablos del siglo XVI del templo de Santa María de la Natividad a Fomento Cultural Banamex en 150 mil dólares cada uno.
Franco Cuevas Mendoza, miembro del Frente Unico de Tamazulapan, dijo que el presidente municipal, el priísta Héctor Hernández Guzmán, autorizó el 15 de febrero la sustracción de las tres obras, a pesar de su alto valor artístico, cultural y religioso, mediante un supuesto acuerdo de cabildo ''a espaldas del pueblo'', en contubernio con el sacerdote Ausencio Hernández Acevedo.
''Como lo hicieron a escondidas de la gente, los tuvieron que sacar en la noche, como viles delincuentes'', señaló.
Incluso el munícipe amenazó al sacristán Tomás Peralta con encarcelarlo si hacía sonar las campanas para avisar a la población. ''Hasta eso llegó porque sabía que estaba incurriendo en una ilegalidad'', remarcó Cuevas Mendoza.
Destacó que los tres retablos, que representan las vírgenes de Ocotlán y del Patrocinio, así como el purgatorio, fueron realizados por el español Andrés de la Concha, nacido en Sevilla y considerado uno de los mejores pintores del México virreinal.
Recordó que Fomento Cultural Banamex ya había intentado llevarse los retablos, pero la población se opuso ''y ya no pasó a más. En aquella ocasión la gente se organizó e impidió que los sacaran; por eso ahora lo hicieron en forma clandestina''.
Resaltó que la población está ''muy desconcertada e inquieta'' porque ''no se conoce el paradero de las obras y mucho menos el destino'' del dinero supuestamente entregado a las autoridades municipales. ''La gente cree que fue a parar a las bolsas del presidente municipal'', dijo.
El activista anunció que el Frente Unico de Tamazulapan realizará protestas y movilizaciones para obligar al munícipe Héctor Hernández Guzmán a regresar las tres pinturas a la comunidad.
''El pueblo no descansará hasta ver de regreso'' esas obras, advirtió.
Cuevas Mendoza resaltó que el pueblo solicitó al edil una audiencia para conocer el destino de los retablos y del dinero, pero éste se opuso. ''Nos dijo que no éramos nadie para solicitarle información y nos amenazó de muerte, junto con sus hermanos Alfredo, Juan y Aurelio Hernández Guzmán'', dijo.
El edil, dijo, presentó ante la Procuraduría de Justicia del estado una denuncia contra varios pobladores por difamación y amenazas.
''Lo único que hemos sabido es que supuestamente (los retablos) van a ser presentados en una exposición en la ciudad de México a partir de mayo'', indicó.
Precisó que ciudadanos originarios de Tamazulapan radicados en el Distrito Federal rastrean las pinturas ''ante el temor de que sean cambiadas por copias'', pues en el lugar donde estaba el de la virgen de Ocotlán el párroco ''ha puesto una fotografía de la obra original''.
Dijo que el FUT realizará movilizaciones a fin de obligar al munícipe Héctor Hernández Guzmán a devolver las tres imágenes y retirar las demandas penales.
Andrés de la Concha, nacido en Sevilla, es considerado uno de los mejores pintores del virreinato.
Produjo la mayor parte de sus trabajos entre 1575 y 1611. De los retablos que pintó sólo se conservan los de Yanhuitlán y Tamazulapan del Progreso.
La última obra de este artista fue el retablo mayor para el templo del convento de Santo Domingo de Oaxaca, el cual dejó inconcluso a causa de su muerte, en 1612.