El vocero presidencial insiste: el edificio será un conglomerado de museos
Palacio Nacional seguirá siendo sede del Ejecutivo, asegura Fox
Palacio Nacional seguirá siendo sede del Poder Ejecutivo federal, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada. "Yo no sé por qué la confusión y por qué alguien se ha de sentir el centro del universo o el ombligo del universo", expresó.
Dijo que "nadie esta haciendo cambios que se han malinterpretado", además de que en ese edificio histórico ya están en funcionamiento cuatro museos, y que uno más será inaugurado en fecha próxima, con el propósito de ampliar los espacios que pueden ser visitados por todos los mexicanos, tal como ya sucede con la residencia oficial de Los Pinos, la cual está abierto a visitas guiadas.
Entrevistado durante una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, el mandatario consideró que el revuelo ocasionado por este tema se debe a que hay una confusión en algunos o una información que no se ha recogido correctamente.
Así, la Presidencia de la República reconoció lo inevitable: quien salga electo el próximo 2 de julio podrá vivir donde quiera, en Palacio Nacional o en Los Pinos. Sin embargo, en su conferencia mañanera, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no quitó el dedo del renglón, al señalar que continúan los planes para hacer de Palacio Nacional un conglomerado de museos, en su mayoría a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Subrayó: "si López Obrador gana y quiere vivir en Palacio Nacional, pues podrá hacerlo", dijo.
Tras advertir que el proyecto de hacer "de un espacio del Ejecutivo un museo tampoco es nada nuevo en la historia de este país". El portavoz sostuvo que, además de lo que llamó "las cuatro estructuras", es decir, los museos de las Culturas, Recinto de Juárez, Recinto de los Constituyentes de 1857 y de los Murales de Diego Rivera, ahora se debería agregar otra "estructura": las visitas guiadas a Palacio Nacional, particularmente a las llamadas galerías presidenciales.
-Entonces, ¿no puede ser casa de nadie?
-No respondo a esa pregunta. Eso lo decide quien sea el próximo presidente de la República, qué uso quiera darle. Esa es una decisión del próximo.
En tanto, el senador priísta Humberto Roque Villanueva consideró que la "ocurrencia" de convertir el Palacio Nacional en museo sólo significa el temor del presidente Fox hacia el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador. "Se trata de un absurdo", dijo.
Además, señaló que es bueno que a Fox ya le quede poco tiempo en la Presidencia de la República, porque con ocurrencias como ésta lo único que ha hecho es fortalecer a López Obrador.
Planteó que quien realmente es un peligro para la nación es el presidente Fox.
Sobre el mismo tema, la dirigencia del PRD manifestó que esta maniobra del Presidente, además de ser un acto de "ignorancia absoluta", también es un reconocimiento de que se asume que López Obrador ganará las elecciones en julio próximo.
En un comunicado, consideró que con esta decisión es evidente el desprecio del gobierno de Fox por la historia, ya que Palacio Nacional ha sido sede del Poder Ejecutivo desde que México es nación independiente, y lo fue también del poder virreinal y previamente fue casa de Hernán Cortés.
Recordó que durante todo el siglo XIX, a pesar de los vaivenes en los gobiernos y aun durante la misma intervención francesa, estas instalaciones siguieron siendo sede del Ejecutivo.
Explicó que si López Obrador gana las elecciones presidenciales estas instalaciones seguirán siendo sede del Poder Ejecutivo, y lo que se convertirá en museo es la residencia oficial de Los Pinos.
Para el dirigente de la priísta Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Manlio Fabio Beltrones, esa intención del gobierno federal resulta una "payasada".
-¿De parte de López Obrador? -preguntó un reportero.
-Es una payasada.
-¿También de Presidencia de la República? -se le insistió.
-Es una payasada hacer de Palacio Nacional un museo, como también lo es hacerlo casa habitación con todo y baño.
Con dureza, Beltrones también se refirió a la administración de Fox y los últimos meses que le quedan. "Vicente Fox es un hombre que se confirma por su autismo o que por cinismo no lo hace reconocer que él es el causante de que la economía nacional en México no haya obtenido el crecimiento que todos queríamos. Aquella campaña de crecer 7 por ciento terminó siendo un fracaso; aquella de dar más de un millón de empleos al año terminó simplemente en producir, en casi seis años, solamente 500 mil empleos, con el consecuente desempleo generalizado. Hay una gran inseguridad que ya no soportamos los mexicanos. Creo que es un hombre que ha demostrado al final de la jornada enorme incongruencia, y esto lo va a pagar".
José Antonio Román, José Galán, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Claudia Herrera, José Garduño y Enrique Méndez