La vuelta al pasado sólo traería pobreza e inflación
Mirar al futuro, no buscar recetas de ayer, insiste Fox
Tlaxco, Tlax., 20 de abril. En su afán por lograr que el proyecto de país continúe más allá de su gobierno, el presidente Vicente Fox dijo que es momento de mirar hacia el futuro, "no de buscar recetas de ayer o antier" que sólo han traído endeudamiento, devaluación, pobreza e inflación. "La sociedad no ha perdido la memoria, ya sabe lo que le traería la vuelta al pasado."
Al inaugurar el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, el Presidente señaló que es necesario seguir construyendo sobre "piso firme" el desarrollo del país. "Debemos cortar de tajo esa práctica nefasta de destruir lo hecho para volver siempre a comenzar; mejoremos, superemos lo anterior; recojamos lo bueno de gobiernos anteriores; construyamos sin dar marcha atrás; ésta es la fórmula más eficaz de progreso, lo otro es cosa de nunca acabar; lo otro no da confianza ni visión de largo plazo, ni seguridad, ni mejora la calidad de vida."
De gira por esta entidad, donde asistió a la entrega de la primera etapa de vivienda popular del fraccionamiento Jardines de San Isidro, en Apizaco, y a una comida con empresarios del sector vivienda de Puebla y Tlaxcala, en el municipio de Yauhquemecan, Fox destacó el tema que no ha soltado desde hace meses, en el contexto del proceso electoral que vive el país: el grave riesgo que, desde su punto de vista, representaría para México regresar a modelos económicos "del pasado".
Ante los empresarios defendió la estrategia de mantener una férrea disciplina presupuestaria y fiscal durante sus más de cinco años de gobierno, que han dado resultados notables para el desarrollo del país. Criticó a quienes de manera "despectiva" han desechado el valor de esta estabilidad, que a la larga, dijo, ha demostrado que con variables macroeconómicas correctas se logran los mismos resultados o más que con buenos niveles de crecimiento económico.
"No es tan difícil crecer con inflación, no es tan difícil crecer con gasto público endeudando al país, pero tarde o temprano se paga el precio de la irresponsabilidad y quién mejor que nuestro país para dar ese testimonio: que cada vez que nos lanzamos a los endeudamientos vinieron los quebrantos y la inflación", señaló el Presidente, quien aceptó que su gobierno tuvo que renunciar a este crecimiento económico en aras de mantener estas variables en buen estado.
Durante la entrega de viviendas, destinadas a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, mencionó, sin aludir directamente a un candidato presidencial, que de nuevo "hay cantos de sirenas" que prometen muchas cosas. "Pero los mexicanos ya conocemos bien lo que significa excedernos en gastar más de lo que tenemos, en pedir prestado y acabar endeudando a nuestros hijos, a nuestros nietos, poniendo esa pesada carga de una deuda sobre los hombros de ellos".
La era de la vivienda
En la ciudad de México, antes de salir a Tlaxcala, Fox encabezó la 90 sesión ordinaria de la asamblea general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Aseguró que su sexenio será recordado como "la era de la vivienda", porque durante su gestión el instituto ha "batido todos los récords", pues habrá entregado "2 millones de créditos", lo cual equivale a lo que hizo durante sus primeros 28 años de funcionamiento.
Destacó que el Infonavit habrá entregado "mil casas diariamente", en promedio, a familias de trabajadores", y consideró que este hecho contribuye a que México sea un país "más justo, más equitativo, más competitivo y más digno". Remarcó que la política social de su sexenio se "sustenta en la democracia, en el ejercicio pleno de los derechos fundamentales", e indicó que esta política "no existía" antes de que su partido llegara al gobierno.
Destacó que la capacidad de respuesta del instituto se basa en que sus finanzas son "transparentes, sanas, fuertes". Agregó que el Infonavit ha mejorado su cartera vencida y ha encontrado nuevas formas de financiamiento con el sector privado, sin caer en la "trampa del despilfarro que hipoteca el futuro y los recursos de la gente".
El Presidente afirmó que el Infonavit es hoy una "organización de clase mundial, un organismo ejemplar reconocido internacionalmente", que ha desterrado "prácticas corporativas y clientelares", por lo cual ahora "cualquier trabajador puede escoger su propia casa conforme a su gusto y posibilidades, dejando atrás las imposiciones".