''Posible privatización'' con el paquete legislativo que hoy votan, alerta jurista
Inminente madruguete de diputados en perjuicio del patrimonio cultural
Hoy, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se intentará la aprobación del proyecto de dictamen de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural, que no es más que ''una copia" de la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, conocida como ley Bermúdez.
Además, en esa misma sesión, como parte sustancial del orden del día también se propone aprobar el proyecto de Ley para el Fomento del Libro y la Lectura, las reformas a los artículos 26, 116 y 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor, así como la minuta del Senado respecto de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
''Dicho paquete es por demás sospechoso, cuya aprobación responde a intereses muy específicos, lo que podría traducirse por una parte, en una posible privatización del patrimonio cultural del país", comenta en entrevista el investigador Bolfy Cotton.
Respecto de las minutas de la ley federal sobre monumentos, de ser aprobadas, ''prácticamente estarían debilitando el marco jurídico, lo que facilitaría la aprobación de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural", explica Cotton.
La manera en que están procediendo los legisladores, de presentar diversas leyes en un solo paquete para su aprobación, ''es de una falta de ética, porque recurren a cuestiones engañosas, que, por decir lo menos, dejan lugar a suspicacias de lo que pretenden llevar a cabo. Si como se sospecha ya existen acuerdos prestablecidos, la votación de los legisladores por aprobar dichas leyes no les va a representar mayor problema''.
Integrar puntos de acuerdo en paquete, abunda, ''es una práctica recurrente de los legisladores, lo cual por supuesto es muy deplorable. Eso lo hacen siempre al final de cada periodo de sesiones, por eso dejaron todas estas cuestiones para el final".
De acuerdo con el también jurista, se tiene la intención de aprobar por fast track la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Con ello, ''debilitan el marco jurídico y bastarán dos o tres reformas más para que, entre las consecuencias, ese patrimonio se comercialice o privatice como ha sido su pretensión.
''Lo que están haciendo es incorporar una terminología extraña a la tradición jurídica en México, que no está contenida ni en la Constitución ni en la ley federal de monumentos; entonces, al incluirla obligan a que la ley se tenga que revisar a fuerza, y al abrirla aflora un caudal de intereses, cuyo temor es que tengan como consecuencia la privatización cultural."
Diagnóstico parciales
Cotton reiteró que entre los legisladores debe haber ''sensatez", que antes de ser aprobada una ley sobre el fomento y difusión cultural es indispensable realizar un diagnóstico amplio, profundo y especializado, en los ámbitos federal, estatal y municipal de la actividad cultural de México.
Los diagnósticos en los que se basan los legisladores para aprobarla, dice el especialista, ''son parciales. Por ello se propone retomar esos diagnósticos como punto de partida, que se sistematicen y clasifiquen, pero que no sean la base para aprobar una ley".
Sin embargo, concluye Cotton, ''no sólo es un error retomar esos diagnósticos parciales, sino también una mentira, porque no es verdad que los estén tomando en cuenta, lo dicen de palabra, pero en realidad ni siquiera ellos mismos saben del contenido de las cosas. Muchas veces lo que hacen es sencillamente ver las conclusiones o los índices o lo que les sirve para sus intereses, y eso plasmarlo en iniciativas de ley".