RUTA SONORA
Ley vs radio y tv. Jessy Bulbo. Mad Professor
APROVECHANDO LOS DIAS de asueto, las desventajosas leyes Federal de Radio y Televisión, y Federal de Telecomunicaciones, fueron signadas el lunes 10 por el Ejecutivo y Gobernación, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación . La micro-esperanza de algún posible veto presidencial se desvaneció sin más. A propósito de dicho tema, este apartado termina hoy de exponer la situación de dos de las emisoras de radio para jóvenes que programan rock y géneros afines, en la ciudad de México, Reactor 105.7 e Ibero 90.9 , ambos medios públicos, a propósito de las inminentes modificaciones derivadas de dichas leyes.
Explorar nuevos canales
COMO YA SE ha abundado, la actual reglamentación deja en jaque a los medios públicos y radios comunitarias, no sólo porque éstos no tendrán recursos para enfrentar los cambios digitales obligatorios, sino porque las concesiones se harán mediante subastas, ante las cuales, las teletransmisoras independientes se verían imposibilitadas a superar las cantidades que puedan ofrecer los grandes consorcios. Pero para ello puede que pasen unos 10 años. No desaparecerán estos medios de inmediato, pero ante la inminencia de estas leyes, la acción ciudadana deberá ser recurrir por enésima vez a la creación de nuevos canales, a seguir la lucha sin fin por la apertura de espacios. La Internet recientemente ha sido buena aliada, pero aún no está al alcance de todos.
AHORA, SI BIEN Reactor 105 o Ibero 90.9 pueden tener sus fallas, son al menos dos esfuerzos que toman en cuenta las inquietudes jóvenes. La cuestión no radica en si éstas lo hacen bien o mal; si una carece a veces de verdaderos criterios culturales y buen gusto, o si la otra peca a ratos de imprudencia al aire. La pregunta es: ¿por qué no hay más? Quizá este espacio y otros hayamos llegado a criticar en algún momento la supuesta hegemonía de un solo concepto radiofónico de ese perfil (Reactor 105), pero no pensamos en que, aun con sus pifias, no tenga derecho a existir. Claro que a mayor alcance y privilegio de estar al aire, mayor responsabilidad (la cual hay que seguir exigiendo).
PERO LO DESEABLE es que existieran más voces. Sin embargo, no hay espacios donde al perfil juvenil se le permita tener un impacto real, democrático, masivo. Que en la ciudad más habitada, llena de música y vida nocturna del país, sólo existan dos emisoras de este tipo, es inconcebible. Que las que subsisten deban ser públicas para existir, habla una vez más del desprecio total de los empresarios hacia una población vulnerable a la cual es mejor ignorar, o mantener acrítica, ignorante, aun siendo la base del futuro laboral y social. La "libre" empresa, así como los legisladores y gobernantes que la avalan, siguen olvidando el significado cultural que hoy día implican estos medios, su valía como transmisores de conocimiento y cultura popular; como entidades de intercambio e integración comunitaria. El escucha es considerado un cliente; lo transmitido, un simple objeto comercial, intercambiable. El rock, en esencia liberador, sigue siendo visto, a estas alturas, como sinónimo de peligro. Inaudito.
QUIZA LAS NUEVAS tecnologías, así como han sido trampolín para dar excusas a los amos del dinero y del país, lleguen a ser en un futuro escalones para el libre pensamiento, el libre intercambio musical. No sabemos qué nuevos canales nos deparan los japoneses o Bill Gates. ¡Pero diputado vendido el que se quede callado, inmóvil o pierda las esperanzas! (acto de protesta: domingo 23 de abril, 11 horas, Zócalo capitalino; convoca: Frente Ciudadano en Lucha contra la ley Televisa. Información: www.noalaleytelevisa.org y [email protected]).
Konfort, Svoboda, Infected Sound
PARA LOS ESCASOS habitantes que este fin de semana se quedaron a retozar en la capital, ahí va el agua...
VIERNES 14: 1. Jessy Bulbo y su "garage a go gó revolcado". Colmillo Bar en su nueva etapa rock-upstairs. Versalles 52, Juárez. 22 horas, $50. 2. Konfort contrataca con elenco renovado, y Wakal en directo. También en live-act: Victor Haus, Dub Tropers y DRXL . DJ set: Technetium Code . Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre. 3. Milan Svoboda Quartet en vivo. Este exquisito exponente del jazz europeo regresa a deleitar almas y orejas. Zinco (Motolinia 20, Centro). 22 horas, $200.
SABADO 15: Nace la revista Infected Sound , dedicada al rock pesado, el metal y las películas de terror. Para celebrarlo, 17 bandas del género, en vivo. Entre otras: Dagger, Calvaria, Delirium, The Zephir, Zamak, Foeticide, Nocturnal Sin y Daggoth . Además, exhibición de cortos y visuales de cintas de horror. Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). 15 horas, $35.
DOMINGO 16: Tardeada Electronic Dub Show . Mad Professor , leyenda viva del dub, ¡en vivo! También: Serious Dub y Hermandad Rasta Sound System . Cultural Roots (dirección citada). 15 horas, $100.