Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Espectáculos Sacuden al festival de Zacatecas teatro, tango, rock, romanticismo y rancheras

Se presentan con éxito Javier Calamaro, Georgina Meneses y Ely Guerra

Sacuden al festival de Zacatecas teatro, tango, rock, romanticismo y rancheras

No quiero saber nada de la partidocracia, yo voy a mi Junta de Buen Gobierno, afirma Ofelia Medina, quien presenta su obra Intimamente, basada en textos de Rosario Castellanos

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2006. "Yo sólo puedo opinar que atacar a una mujer, y sobre todo a una como Elena Poniatowska, orgullo de la cultura de nuestro país, es una vergüenza. Pero además yo no creo en el sistema electoral mexicano. Me parece que los niveles de vulgaridad a los que se ha llegado, en todos lo partidos, es una vergüenza. La basura electoral.... esto antes y después de lo de Elena, ya lo dijo (Francisco) Toledo, que no denigren a las placeras, porque las mujeres que venden en los mercados no se portan así de vulgares y agresivas", expresó este jueves la actriz Ofelia Medina en relación con lo expresado por el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien trató a la escritora de "pobre señora".

Medina está de visita en esta ciudad para presentar su obra Intimamente, basada en textos de Rosario Castellanos, en el teatro Fernando Calderón, en el contexto del XX Festival Cultural Zacatecas 2006. Agregó: "De esa partidocracia no quiero saber nada. Yo voy a mi Junta de Buen Gobierno zapatista, en Chiapas, porque creo en la democracia.

Manuel Espino: ignorante

"El mundo intelectual mexicano debe exigir no sólo que no se agreda a las personas dignas de nuestro país, sino que no haya este lenguaje, para que no nos llenen el país de basura. De todas maneras, de todo eso va a salir el gobernador, el presidente, el munícipe."

Definió a Espino como "una persona ignorante, agresiva". Consideró que "el partido al que representa el señor Espino tiene muy poca cultura".

Esta será la primera presentación de Medina en el Festival Cultural. "Es la voz de Rosario Castellanos. La escribí en 2001. Rosario dice bonito lo que yo digo torpe, pero trato de ser fiel a ella. Es maravilloso ver que el público mexicano puede oír hora y media de poesía. Este espectáculo lo he puesto hasta en plazas. La gente oye la palabra verdadera".

En la parte musical del festival, el compositor y cantante argentino Javier Calamaro, productor de discos de artistas como Joaquín Sabina y Charly García, ofreció un concierto portentoso el pasado miércoles en la Plaza de Armas. Previo a esta presentación y en el mismo proscenio, la cantante oaxaqueña Georgina Meneses regaló a los zacatecanos, un recital cándido, en tanto que en la Plaza de Toros, la roquera Ely Guerra presentó un concierto inolvidable ante un público mayoritariamente joven, que se le entregó.

Antes de su concierto, donde cantó tangos tradicionales, en un homenaje a Carlos Gardel y Discépolo, Calamaro expresó en una conferencia de prensa: "Ahora estoy en el tango. Saldrá un disco con tangos en mayo, en Buenos Aires. El tango y el rock and roll, en mi corazón, son la misma cosa. Sólo estoy subiendo un escalón más. Nunca voy a dejar de hacer rock, pero éste y el tango sirven para ir a un lugar nuevo, a un sitio que nunca hemos escuchado".

Cantó Los mareados, Desencuentro, La última curda, Garúa, "un tango mío, que se llama Culpable y convicta", Melodía de arrabal (que cantaba Gardel), "que es el único que no tiene ese espíritu combativo rockanrolero.

"No traigo banda de rock, pero también canto una ranchera: El último trago, de José Alfredo Jiménez, que compuso para una tía mía, Anita, hermana de mi viejo (padre). La escuchamos desde muy chiquitos en mi familia. Vine a México por primera vez en 1970. Desde hace 12 años canto El último trago."

El tango es una música de migrantes. Sobre las marchas de millones de personas en Estados Unidos por sus derechos laborales y civiles, opinó: "Todas las personas que están cerca de mí repudiamos toda la política interna de EU. A mí George W. Bush me parece un personaje bastante desagradable, quien tiene un problema con su persona por los intereses que representa. Esos tipos están cavando su misma fosa. Ahora Argentina está bien y la gente está bien. Y viene el proceso de vuelta contra todos los militares, de los cuales muchos ya murieron, pero la mayoría no".

La dictadura le dejó huellas. "Por eso he cantando para Las Madres de la Plaza de Mayo y para Los Hijos de Desaparecidos. Mi hermana Ebe se fue de Argentina y vino a México por la dictadura". A ella dedicó su concierto.

Una voz

La oaxaqueña Georgina Meneses estuvo en el mismo escenario, donde cantó acompañada por un grupo dirigido por el maestro pianista Pepe Torres, a quien se deben los arreglos de su nuevo disco, que saldrá en mayo. "Ahí está mi alma. Ahí hablo de la amargura de un adiós, o el decir Júrame, a la manera de Greever. A veces soy melancólica. Tras cinco discos ahora me descubro. Tardé, pero llegué. Hasta este sexto puedo decir que soy yo".

En el concierto Meneses interpretó La cigarra, El cascabel, Cucurrucucú, paloma. Ahora suma a su candidez un fraseo nuevo. "Abordo las canciones como estas historias que pueden sacarme, que pueden decirme quien soy, de todas las mujeres que me habitan".

Júrame, añadió, refiere a una mujer que está enamorada, "y lo único que quiere es escuchar una palabra de aliento... es bésame, la desesperación. Si lo pide es porque no se da. Quiéreme hasta la locura... es el momento de desesperación".

Georgina analiza las letras para entenderlas y después expresarlas al público. "Otra canción: Tú, sólo tú, es cuando se te aparece un fantasma en todos lados".

La conciencia de Ely Guerra

En la Plaza de Toros, llena hasta gayola, Ely Guerra ofreció un concierto inolvidable. El público mayoritariamente joven se le entregó. Por la mañana del pasado miércoles, en conferencia de prensa, expresó que ahora es otra, luego de un proceso de terapia. Señaló que no se considera un músico ordinario. "Me ha tocado un camino más difícil".

No faltaron las preguntas de contenido político. Dijo que antes de aceptar participar en la campaña Tu rock es votar, ella ya instaba en sus conciertos a sufragar, pero con criterio. "Por más triste que veamos a las campañas, a los candidatos, por más revueltas que estén las cosas, la responsabilidad es documentarse y ser responsables, porque vivimos en un país fracturado.

"Un cambio no va a venir de la noche a la mañana, ni con estos candidatos. El cambio no será para nosotros, sino para los que vienen después. Algo fracturado requiere de mucha sanación. De las campañas no puedo opinar, porque no estoy de acuerdo con ellas.

"Me interesa compartir con gente de mi edad o más chavos. Transmito lo positivo de mí. Está cabrón lo que alguien anda diciendo de que ojalá pierdan todos. Yo tengo 34 años y voto desde los 18. Adquieres una responsabilidad. Un joven de 18 años es vulnerable y por eso participo en Tu rock es votar. ¿A quién vamos a poner? Los que vemos -los candidatos- son lo que hay. No hay más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.