Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Cultura Pedro y el Lobo, un cuento para que los niños escuchen con atención la música

El Ballet de la Ciudad de México presentará esa obra de Sergei Prokofiev

Pedro y el Lobo, un cuento para que los niños escuchen con atención la música

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con el propósito de acercar a los niños al mundo de la música y de la danza, el Ballet de la Ciudad de México presentará el domingo 23 de abril la obra Pedro y el Lobo, bajo la dirección coreográfica de Isabel Avalos.

El Teatro de la Ciudad será el escenario donde la compañía de danza independiente interpretará la composición de Sergei Prokofiev (1891-1953). En esta pieza los instrumentos de la orquesta representan los distintos personajes del cuento infantil y resaltan las palabras del narrador.

Cada personaje tiene un estilo de danza: el pajarito representa a la clásica y el instrumento que lo acompaña es la flauta. El alegre y sensual patito bailará, al ritmo del oboe, danza contemporánea.

El gato travieso que aparece en escena pondrá a bailar a los niños jazz y el instrumento que representa es el clarinete.

Los movimientos que realiza en la obra el Lobo surgen de la danza acrobática, una combinación de la técnica clásica y la gimnasia artística; el instrumento que representa son los cornos franceses.

Obra con mucho buen humor

El Ballet de la Ciudad de México seleccionó la obra de Prokofiev, Pedro y el Lobo, por estar llena de buen humor, cuya música no sólo logra ilustrar el cuento en forma general sino que permite seguir detalladamente a sus personajes en cada una de las situaciones que se presentan, lo cual es difícil de lograr en el repertorio del ballet clásico.

En la parte introductoria de la obra, el narrador explica de manera general la historia de Pedro y el Lobo, que se presentó por primera vez el 2 de mayo de 1936 con la Filarmónica de Moscú, bajo la dirección de su autor, Sergei Prokofiev.

En su autobiografía el músico escribió: ''(...) lo que era importante para mí no era contar un cuento, sino motivar a los niños a escuchar atentamente la música, para lo cual el cuento era solamente un pretexto".

Para la compañía de danza, lo importante de Pedro y el Lobo es dar a conocer el trabajo del compositor, enriqueciéndolo visualmente por medio del movimiento y la interpretación.

Durante 13 años ininterrumpidos, el Ballet de la Ciudad de México ha presentado Pedro y el Lobo; son más de 600 representaciones en diversos foros del Distrito Federal y de la República.

En junio de 1994, la compañía dancística fue seleccionada por tercera ocasión en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para realizar, crear y producir el ballet Pedro y el Lobo.

El espectáculo infantil se presentará el domingo 23 a las 11 y 17 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.