El colectivo Los Olvidados impulsa desde hace 12 años la recuperación de tradiciones
Figura el góber precioso entre los elegidos para la quema de judas en Tepito
Incinerarán un diablillo titiritero por manipular a los candidatos de PRI, PAN y PRD
Ampliar la imagen Elaboración de judas, en el colectivo Los Olvidados, mediante la utilización de varas y carrizo para dar forma a la estructura de las figuras que luego son recubiertas con papel y cartón, además de pintura Foto: Marco Peláez
Ampliar la imagen Elaboración de judas, en el colectivo Los Olvidados, mediante la utilización de varas y carrizo para dar forma a la estructura de las figuras que luego son recubiertas con papel y cartón, además de pintura Foto: Marco Peláez
En Semana Santa, durante el Sábado de Gloria, la quema de judas hechos con cartón permite recordar la traición de ese personaje a Cristo.
Al respecto, esa tradición tiene un significado simbólico vinculado con la justicia popular, pues la comunidad expresa sus inconformidades en relación con los acontecimientos políticos que afectan al país, así como el comportamiento de algunas figuras públicas.
Los españoles trajeron a México la costumbre de quemar a Judas, el hereje por excelencia.
Durante la Inquisición se les quemaba en representación de los prófugos de la justicia, quienes a pesar de haberse salvado de las llamas físicas, las recibían en el cuerpo del muñeco y en el fuego que los esperaba en el infierno al que inexorablemente estaban condenados para toda la eternidad.
Como cada año, el colectivo Los Olvidados elaboró los judas que serán quemados en el barrio de Tepito este sábado. Everardo Pillado, integrante del grupo, señaló que quemarán la figura del gobernador de Puebla, Mario Marín, ''conocido en los bajos fondos como el góber precioso y que bebe cognac marca Michael Jackson. Consideramos que es un personaje digno de ser quemado".
La otra figura será un diablo titiritero que manipula a los aspirantes del PRI, PAN y PRD, ''porque ya estamos hartos, no tienen ninguna credibilidad. Toda la vida han prometido una serie de cosas, pero sabemos perfectamente que ellos se enriquecen y se burlan del pueblo", indicó Pillado.
La ceremonia se iniciará a las 11 horas con el juicio y posteriormente los judas recorrerán las calles Gounod y Peralvillo, hasta llegar a Fray Bartolomé de las Casas número 24, casi esquina con Tenochtitlán, donde será quemado el góber precioso, a las 12 horas. El diablo titiritero será consumido por el fuego en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, alrededor de las 14 horas.
Festejo popular
Dentro del arte popular mexicano, agregó Everardo Pillado, la quema de Judas es una actividad de festejo. Recordemos que el origen es religioso, pues Judas era un traidor, pero a lo largo de los años los personajes han cambiado y ahora quemamos a las figuras de las personas que más daño han hecho a la sociedad durante el año anterior.
Los judas son fabricados con armazones de carrizo para delimitar su figura, se forran con papel y cartón, y para darle un colorido especial se utiliza pintura. Apelando a los usos y costumbres, Los Olvidados colocan los cohetes en algunas partes del cuerpo de los muñecos la noche del viernes para evitar cualquier accidente.
El colectivo dedica un par de semanas para la elaboración de los judas que miden entre tres y cuatro metros. Sobre el proceso de construcción, Pillado añadió que ''vestirlo implica que todos nos apliquemos; unos encolamos, otros colocamos. Hacemos una cadena de trabajo".
Desde hace 12 años, adultos, jóvenes y niños se dedican a realizar judas, calaveras y esculturas en los talleres que imparte el colectivo en la calle de Gounod número 52.
Primo Mendoza, integrante de Los Olvidados, explicó que a partir del programa Cultura vecinal pretenden recuperar las tradiciones.
''Los judas son significativos y más en Peralvillo y Tepito, porque las pulquerías fueron las que dieron este tipo de actos."
Los niños que asisten a los talleres también ayudan en la realización de judas. Abraham, de siete años, eligió al presidente Vicente Fox para hacer un pequeño judas, pues le divierte mucho el momento en que la figura se quema.
Cartonería mexicana
Las más famosas ceremonias de quema de judas se realizaban en la calle de Tacuba, frente a la botica de Bustillos, a la librería de Maucci o a la panadería de la Alcaicería, colgándose ahí numerosos monigotes de cartón, encohetados, adornados con medicinas, sombreros y roscas de pan, explica José María Alvarez, en su libro Añoranzas. El México que fue, mi colegio militar.
Los cuerpos de los judas estaban rellenos de zapatos, ropa, etcétera, que caían al estallar el muñeco a causa de las llamas. La gente festejaba y se peleaba por recoger lo que podía.
En algunas comunidades indígenas no queman a los judas, pero sí brincan por encima de una valla de fuego hecha con zacate, como lo hacen los huicholes.
Carmen Caballero Sevilla y Pedro Linares fueron dos de los artesanos más reconocidos por su trabajo creativo en la elaboración de judas. Ella se encargó de hacer todas las figuras que se encuentran en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el arte de don Pedro forma parte ya de la cultura mexicana.
Pedro Linares transmitió a sus descendientes el amor y el arte de la cartonería, donde el alambre, el papel, el engrudo y el color dan vida a un universo de personajes.
Los judas forman parte de la cartonería mexicana por el profundo sentido moral que encierran. Esta tradición se impuso en nuestro país al igual que otras costumbres que llegaron de España y que con el paso del tiempo se enriquecieron y modificaron.