Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Vacacionistas hacen filas de hasta 9 kms para salir por carretera del DF

En 7 días salieron de la ciudad de México más de un millón 120 mil vehículos: PFP

Vacacionistas hacen filas de hasta 9 kms para salir por carretera del DF

La mayor afluencia, en las autopistas a Puebla, Acapulco y Querétaro, dice la corporación

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Mientras que las principales salidas de la ciudad de México, como la autopista a Querétaro (izq.), registran un excesivo tráfico vehicular, arterias como Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal (der.) lucen prácticamente desiertas Foto: Marco Peláez y María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Mientras que las principales salidas de la ciudad de México, como la autopista a Querétaro (izq.), registran un excesivo tráfico vehicular, arterias como Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal (der.) lucen prácticamente desiertas Foto: Marco Peláez y María Meléndrez Parada

El éxodo de vacacionistas en busca de un lugar de la República mexicana para disfrutar el descanso de Semana Santa saturó ayer los principales accesos al Distrito Federal.

Tan sólo durante la mañana y la tarde del Jueves Santo, los vacacionistas tuvieron que hacer filas de hasta nueve kilómetros antes de pagar alguna de las cuotas establecidas para abandonar la ciudad de México.

Según reportes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en los siete días que van del periodo vacacional, más de un millón de 120 mil vehículos han salido de la ciudad de México hacia los diferentes destinos turísticos del país.

Desde el viernes 7 de abril, la corporación policiaca realiza un operativo de inspección, seguridad y vigilancia en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales, en las terminales aeroportuarias y de autobuses del país, así como en los principales centros turísticos.

Durante un sobrevuelo efectuado ayer en helicóptero por las principales vías de acceso a la capital de la República mexicana, las imágenes mostraron largas filas de automovilistas que abandonaban el Distrito Federal.

Según la PFP, hasta la tarde de ayer, la afluencia promedio de salidas en las cinco autopistas que parten de la ciudad de México era de 350 vehículos por minuto.

Arturo Corona, director general de Apoyo Táctico de la corporación federal, indicó en entrevista que de las cinco salidas del Distrito Federal las que mayor afluencia vehicular registraban eran la México-Puebla, la México-Acapulco y la México-Querétaro.

"Hemos calculado que en las cinco salidas de la ciudad de México ha habido una afluencia aproximada de 350 vehículos por minuto, mientras que de ingreso tenemos aproximadamente 120 automóviles por minuto", puntualizó el oficial.

Agregó que "estas cifras se irán incrementando paulatinamente hasta alcanzar un máximo de vehículos; hasta ahora tenemos contabilizados aproximadamente un millón 150 mil vehículos que han salido desde el inicio del periodo vacacional".

De acuerdo con información de la PFP, los mayores problemas de congestionamiento vial se presentaron a las 15:30 horas, y la caseta de peaje en la que hubo más salidas de automovilistas fue la que se dirige al estado de Puebla, con 82 vehículos por minuto; seguida de la carretera a Cuernavaca con 76; Querétaro con 60; Toluca con 43 y Pachuca con 18.

En lo que se refiere a la entrada de vehículos a la ciudad de México, la División Caminos de la PFP contabilizó el ingreso, desde el 7 de abril hasta el jueves 13, de más de 600 mil vehículos, es decir, la mitad de los que salen.

Las principales vías que conducen a las casetas de peaje, como Periférico, Viaducto, Tlalpan e Insurgentes Norte permanecían congestionadas por la tarde y con tránsito lento.

A diferencia de los puntos cercanos a las carreteras federales, las condiciones de tránsito en gran parte de las arterias del Distrito Federal fueron muy favorables.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que se normalizara el tránsito vehicular en todas las vías de acceso y salida de la ciudad de México, pues ya en el reporte de las 18 horas la caseta con destino a Puebla presentaba un aforo vehicular de 29 vehículos que salían por minuto contra 19 automóviles que entraban.

Corona indicó que, hasta el momento, no se han presentado incidentes de consideración, salvo el autobús que volcó el miércoles pasado en la carretera México-Chihuahua -en el que más tarde se encontraron 10 kilogramos de cocaína- y el accidente en la Autopista del Sol, rumbo a Acapulco, donde se incendió un vehículo.

El funcionario recomendó a los vacacionistas que eviten manejar si se encuentran cansados, si han ingerido bebidas alcohólicas o tomaron algún medicamento, para evitar accidentes.

Además, refirió que 12 mil elementos de esa agrupación, apoyados por más de dos mil patrullas, vigilan la red de carreteras del país para apoyar en cualquier eventualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.