Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Sociedad y Justicia El tabaquismo puede causar 7 de cada 10 muertes en AL en 2030

Cada año en México, 53 mil decesos por causas relacionadas con esa adicción

El tabaquismo puede causar 7 de cada 10 muertes en AL en 2030

Médicos realizarán aquí a partir del 26 de abril conferencia internacional sobre cáncer pulmonar

El gobierno federal debe continuar con el incremento al impuesto a los cigarrillos, señalan ONG

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El sector salud en México gasta unos 30 mil millones de pesos anuales en la atención de enfermedades asociadas con el tabaquismo, aseguran especialistas en el tema. En la imagen, fumadora en Chile Foto: Reuters

Cada año mueren en México 53 mil personas por causas relacionadas con el tabaquismo, mientras el sector salud invierte alrededor de 30 mil millones de pesos en el mismo periodo para la atención de enfermedades asociadas a esa adicción, aseguran especialistas en el tema, y advierten que, si el problema sigue avanzando con la actual tendencia, en 2030 siete de cada 10 decesos en México y el resto de Latinoamérica ocurrirán por males ligados al hábito de fumar.

Con el propósito de detener el "avance descontrolado" de los padecimientos relacionados con el consumo del tabaco, más de mil oncólogos, neumólogos y médicos generales se reunirán a fin de este mes en México en la segunda Conferencia Latinoaméricana de Cáncer Pulmonar. Además de abordar las novedades sobre los aspectos clínicos y de tratamiento para el control de esa adicción, los expertos propondrán a los gobiernos políticas antitabaquismo más rigurosas.

Una de las líderes de la iniciativa es Nise Yamaguchi, presidenta de la Sociedad Paulista de Oncología Clínica en Brasil, quien es reconocida por su labor de promoción de estrategias públicas que han sido adoptadas en más de 50 países.

No a juguetes en forma de cigarro

Algunas de las acciones que se aplican en dichas naciones a partir del trabajo de Yamaguchi son: prohibición total del consumo de tabaco en lugares públicos y cerrados; precios más elevados del producto; eliminación de todo tipo de publicidad del mismo, así como de lemas engañosos como "ligths o suaves". También ha conseguido que se impida la venta de dulces o juguetes en forma de cigarros, con los cuales se pudiera inducir a los niños a fumar.

La segunda Conferencia Internacional, a efectuarse del 26 al 29 de abril, será presidida por Jaime de la Garza, investigador del Instituto Nacional de Cancerología. Algunos de los temas incluidos en el programa de actividades tienen que ver con el cáncer de pulmón en no fumadores, los nuevos paradigmas en la sobrevida de los pacientes, el costo del tabaco para los sistemas de salud y el impacto de las clínicas antitabaquismo en Latinoamérica.

En el último día de los trabajos también tendrá lugar el Foro Latinoamericano sobre Políticas contra Tabaquismo y Prevención de Cáncer Pulmonar, en el que participarán organizaciones civiles.

Por su parte, la Alianza contra el Tabaco (Acta) y la Red México sin Tabaco acordaron crear un instrumento de seguimiento y evaluación de las acciones que se realizan en México para cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

A decir de las agrupaciones, México -primer país en ratificar el tratado- no ha cumplido con lo acordado, pues su estrategia está disfrazada al haber eliminado la publicidad en radio y televisión, pero permitir que exista en calles, paredes y paradas de autobús, aseveró Lorenzo Huber, de Framework Convention Alliance.

Los activistas exhortaron al gobierno federal a revocar de manera inmediata el convenio firmado por la Secretaría de Salud con las compañías tabacaleras, pues afirman que obstaculiza el avance de las medidas encaminadas a erradicar el tabaquismo del país, además de que privilegia los intereses de esas empresas por encima de la salud de la población.

Señalaron la necesidad de que se continúe con el aumento de los impuestos a los cigarrillos, garantizar que los espacios públicos y privados estén libres de humo de tabaco y que se incorporen advertencias sanitarias con imágenes en las cajetillas, las cuales deberán abarcar la mitad del espacio de ambas caras.

Integrantes de la Red México sin Tabaco insistieron en rechazar las declaraciones de la Ssa respecto a que en esta administración se han aplicado medidas sin precedente para abatir el tabaquismo. Respecto a los impuestos, el activista Rafael Camacho aseguró que los aumentos de los gravámenes se han dado "sólo en los cigarros populares que son los que se venden menos".

Rechazó que en la actualidad se pague más por los cigarros, porque "el impuesto más caro se pagó en 1987, cuando era de 180 por ciento. Ahora es de 110 por ciento, lo que nos hace ver que hay engaños y trucos en la información que se maneja".

Las organizaciones civiles también convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a que manifiesten públicamente su postura respecto a la lucha contra el tabaquismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.