Crean registro digital para infractores
Cometer una infracción o una falta administrativa -desde tirar basura en la calle hasta manejar en estado de ebriedad- puede representar la revisión de los antecedentes penales del detenido, con solo llegar a un juzgado cívico, ya que con un nuevo sistema lector de huellas dactilares y fotografías digitales se podrá corroborar si la persona tiene una orden de aprehensión pendiente, antecedentes o algún proceso penal que no se haya cumplimentado.
Sin embargo, este sistema, que le costó alrededor de 9 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública del DF y que ya fue entregado a los 70 juzgados cívicos que hay en la ciudad, sólo opera actualmente en tres oficinas, dos en la delegación Gustavo A. Madero y una en la Miguel Hidalgo.
El funcionamiento de esta red de datos significará "pasar a la era moderna", ya que cualquier persona que sea detenida tendrá que dejar su huella dactilar registrada electrónicamente y ésta podrá ser comparada en la base de datos de la procuraduría capitalina y los reclusorios, explicó el director de juzgados cívicos de la ciudad de México, Miguel Tinajero Hernández.