Integró a Oportunidades un esquema similar, indica
Fox se fusiló el programa del GDF para adultos mayores: diputado
Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Francisco Chiguil Figueroa, el gobierno federal "se fusiló" el programa de apoyo para adultos mayores, que desde el año 2000 adoptó el gobierno capitalino, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador.
El legislador perredista destacó que el presidente Vicente Fox integró un esquema similar en la Secretaría de Desarrollo Social federal, para el ejercicio fiscal de este año, como parte del programa Oportunidades, por el cual dará 250 pesos mensuales a los adultos mayores de 70 años.
Hizo énfasis en que la aplicación de ese mecanismo quedó establecida en dos rubros específicos, donde dispuso de dos mil 200 millones de pesos para cumplir con esa meta. Recordó que en noviembre de 2003 el programa del gobierno capitalino de apoyo a gente de la tercera edad se convirtió en ley. De esta manera, dijo, ese sector se ve beneficiado con 730 pesos mensuales, además de que recibe atención médica, medicamentos gratuitos y acceso sin costo a los servicios de transporte público de esta ciudad.
Chiguil Figueroa añadió que al principio se atendió a 200 mil beneficiarios, y al cierre de 2006 se espera incrementar esa cifra a 400 mil adultos mayores. Sobre los recursos locales para ese programa, destacó que de los mil 610 millones de pesos presupuestados en 2001 se llegó a tres mil 416 millones de pesos en 2006.
Agregó que para financiar ese gasto, en 2001 el GDF creó el programa de austeridad, que incluye acciones para reducir el gasto, como bajar el salario de mandos medios y superiores, reducir el número de asesores, los gastos por concepto de viáticos y pasajes, así como prohibir la adquisición de vehículos para funcionarios.
Raúl Llanos