La implantará en 2007, de ganar el 2 de julio la elección para jefe de Gobierno
Proyecta Ebrard dar credencial a todos los menores de 18 años
Será gratuita e incluirá registro de ADN, huellas dactilares, fotografía y dirección del portador, explica el candidato de PRD-PT
Permitirá brindar seguridad a ese grupo de la población, argumenta
Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, compró ropa de bebé a una comerciante frente al mercado de La Merced, durante su gira proselitista del pasado miércoles Foto: Francisco Olvera
Como si fuera una orden irrevocable, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos al Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que a partir del primer trimestre de 2007 todos los menores de edad -desde su nacimiento hasta los 18 años- serán identificados mediante su registro de ADN, con una credencial que incluirá además cinco huellas dactilares, una fotografía y dirección, en lo que será el nuevo sistema de identificación para niños y jóvenes en la ciudad de México.
Ese programa sería operado por una dirección de registro ciudadano creada ex profeso, que dependería directamente de la Secretaría de Gobierno, al cual tendrían acceso todas las dependencias capitalinas y las delegaciones mediante una red interna, refirió en entrevista el abanderado de PRD, PT y Convergencia.
La idea, agregó, es que entre 15 y 17 por ciento de la población infantil y juvenil de cero a 18 años de edad que vive en la capital del país, y los que nazcan a partir de 2007, cuenten con esa identificación, pues en la actualidad, salvo la credencial de elector, que se otorga en la mayoría de edad, no hay manera de tener un registro de ese sector de la población.
Al sustentar las bondades de ese proyecto, el aspirante al gobierno capitalino arguyó que entre sus objetivos está brindar protección a ese sector de la población y garantizar sus derechos en el acceso a servicios públicos como la salud y la educación. Indicó que en principio ese sistema servirá para brindar seguridad a ese grupo de la población, "porque ahora, si se pierde un niño muchas veces no se tiene su fotografía, y mucho menos su ADN. Después nos ayudará en la aplicación de medidas de atención que pretendemos instrumentar".
En dicha identificación se unificarán todas las claves que actualmente se utilizan, como la CURP y la de la SEP, refirió, tras señalar que con ello se podrá tener el control de quienes están fuera de los servicios públicos. Por ejemplo, "decimos que la educación es gratuita, pero ¿quién controla esto? ¿Quién sabe quiénes no están asistiendo? No lo sabemos".
Señaló que en algunos países de Europa se aplica un modelo similar, sin que resulte oneroso para las autoridades. "De hecho es un programa bastante barato, y estimamos que al año no rebase los 18 millones de pesos".
La emisión de la credencial con fotografía será gratuita, y se renovará cada año en el caso de los niños, refirió. Agregó que ese sistema significa un paso adelante "en el reconocimiento como personas de los menores de edad".
En otro tema, el vocero de la coalición Por el Bien de Todos, Juan José García Ochoa, anunció que la próxima semana presentará una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal en contra del abanderado del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, por rebasar el tope de gastos de campaña.
Argumentó que aunque apenas el lunes pasado se inició el periodo formal de campaña, en los días previos el aspirante realizó actividades proselitistas en las que, de acuerdo con el monitoreo de algunos medios, ya gastó más del doble de lo estipulado por la autoridad electoral.