Piden al gobierno espacios para promover el voto
Prohíben hacer campaña con obras en Querétaro
Ampliar la imagen Anuncio espectacular de obras públicas con los colores del PAN y la fotografía del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 13 de abril. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) acordó por unanimidad prohibir a las autoridades federales, estatales y municipales y a cualquier servidor público hacer publicidad a programas y acciones gubernamentales durante los dos meses previos a los comicios del 2 de julio, cuando, además de la elección federal, se renovarán 18 alcaldías y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría.
Esta decisión responde a una queja reiterada de los partidos de oposición sobre el amplio despliegue publicitario que los gobiernos estatal y municipal de Querétaro han dado a obras y programas oficiales con colores del Partido Acción Nacional (PAN). Según los inconformes, la finalidad es inducir el voto.
Los espectaculares de los gobiernos estatal y de la capital muestran imágenes del gobernador Francisco Garrido Patrón y del edil Armando Rivera Castillejos, así como los colores del emblema panista.
El acuerdo, en el que ''se emiten las reglas para el fortalecimiento de los principios y valores de la democracia para que sean atendidas por los servidores públicos'', autoriza además al IEQ solicitar a las autoridades estatales y municipales que otorguen sus espacios publicitarios a este órgano para que promueva la votación.
La medida, aprobada la noche del miércoles durante la sesión extraordinaria del consejo general del IEQ, busca que las autoridades suspendan sus anuncios publicitarios sobre programas y acciones gubernamentales entre el 5 de mayo -fecha en que se inician las campañas en la entidad- y el 2 de julio, como lo estipula el artículo 108 de la Ley Electoral del estado.
El acuerdo también prohíbe a los servidores públicos hacer aportaciones o donaciones a los partidos, realizar cualquier acto o campaña para promover el voto, sin que ello afecte las campañas de salud, seguridad pública, protección civil y medidas de emergencia, las cuales no deberán contener emblemas o colores distintivos del partido del que procedan los funcionarios. Estos puntos están previstos en la ley electoral del estado y en la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos.
Quienes violen estas reglas estarán sujetos a procedimientos administrativos y jurisdiccionales.
Los partidos representados ante el IEQ, excepto el PRI, cuyo representante no acudió a la sesión extraordinaria, coincidieron en que ese documento representa un avance para lograr la equidad en la contienda electoral.
Juan Carlos Dorantes Trejo, presidente del Consejo del IEQ, explicó que a pesar de que Querétaro ha tenido en pasadas elecciones algunas de las votaciones más elevadas del país, la participación ha bajado desde el año 2000, por lo que el IEQ solicitará más presupuesto.