Pagan a jornaleros 54 pesos diarios
Ampliar la imagen Familias enteras de indígenas emigran para trabajar en el norte del país Foto: Javier Valdez
Culiacán, Sin., 13 de abril. A Sinaloa llegan cada año unos 800 triquis. Se emplean como jornaleros en los campos de las familias Demerutis, Ley y De la Vega, en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato.
En este último, en la comunidad de Villa Juárez, habitan unas 40 familias que este año fundaron el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, relató Crescencio Ramírez, dirigente de la Alianza de Organizaciones Indígenas del Sur, radicada en Sinaloa.
Cada ciclo agrícola unos 250 mil jornaleros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán llegan a laborar por un salario promedio de 54 pesos diarios.
Según la investigadora Beatriz Rodríguez Pérez, en la década de los ochenta alrededor de 75 por ciento de la fuerza de trabajo en los campos era indígena, mientras que en los años setenta apenas llegaba a 10 por ciento.
Desde entonces, explicó la catedrática, empezó la feminización de la fuerza de trabajo agrícola.
Durante siglos la comunidad triqui ha sufrido explotación y discriminación, lo que ha generado enfrentamientos que ''no son más que la defensa tenaz de su territorio, disminuido por el despojo por parte de mestizos y mixtecos adinerados'', asegura Rodríguez Pérez.
Javier Valdez, corresponsal