Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Mundo Pide Evo Morales a los senadores eliminar sus "gastos reservados"

Sirvieron para sobornar: vicepresidente de Bolivia

Pide Evo Morales a los senadores eliminar sus "gastos reservados"

DPA Y AFP

La Paz, 13 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy al Senado que elimine los "gastos reservados" destinados a su gobierno y pidió a sus antecesores que rindan cuentas sobre el uso dado a ese dinero.

Morales salió al cruce de los señalamientos que generó en la prensa la decisión de la Cámara baja de aprobar un proyecto de ley para el presupuesto de la nación, que contempla gastos reservados por 30 millones de bolivianos (3.7 millones de dólares).

La decisión fue respaldada por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido en el gobierno. La partida de gastos reservados ha originado sospechas debido a que las autoridades no tienen obligación de rendir cuentas por ese dinero.

"Quiero pedir de manera muy responsable al Senado nacional en el tratamiento del nuevo presupuesto general de la nación, que hemos presentado, que tienen que eliminar todos los gastos reservados", dijo.

Agregó: "Lamento mucho que haya especulaciones en algunos medios de prensa. Somos responsables con el pueblo boliviano y con este programa de gobierno".

Morales se había opuesto durante la campaña electoral al desembolso de esos recursos, al asegurar que los gastos reservados sólo sirvieron "para robar y matar".

Al tiempo de ratificar su decisión de que no se aprueben dichos recursos, indicó que en 2004 se gastaron 54 millones de bolivianos (6.6 millones de dólares) en gastos reservados, mientras que el año "que más se gastó" fue en 2003, "con más de 150 millones (18.5 millones de dólares)".

Pidió al ex mandatario Eduardo Rodríguez -encabezó un gobierno de transición entre junio de 2005 y el pasado 22 de enero- que "rinda cuentas" en torno a la citada partida, y también dé explicaciones al respecto el ex presidente Carlos Mesa.

"Le pido al ex presidente Rodríguez rendir cuentas. En este año del primero de enero hasta mi posesión, el 22 de enero, gastó un millón 600 mil bolivianos, más de 200 mil dólares en 22 días, promedio de 10 mil dólares diarios", puntualizó. Dijo que es una cuestión de responsabilidad, honestidad y transparencia.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, señaló que "a diferencia de los gobiernos anteriores, que no daban factura, no se sabía en qué utilizaban los gastos reservados, ahora con el presidente Morales la población sabrá de manera transparente el destino de esos recursos".

El vicepresidente Alvaro García Linera advirtió que los "gastos reservados" sirvieron en el pasado de "mecanismo para sobornar dirigentes y comprar parlamentarios".

El Poder Judicial, en tanto, pidió a Morales que se respete su autonomía y afirmó que no permitirá "injerencias" ni "atropello a la dignidad institucional o personal", en rechazo a emular la política de austeridad y rebaja de salarios del Ejecutivo y de los miembros del Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.