Acusa a Sudán de "respaldar a los mercenarios"
Frustra el gobierno de Chad asalto rebelde en la capital
Yamena, 13 de abril. El gobierno de Chad afirmó el jueves que frustró un asalto de los rebeldes del Frente Unido para el Cambio (FUC) en esta capital, donde se restableció la calma luego de horas de combate. El presidente, Idriss Deby, aseguró que la situación está "bajo control", y otras fuentes de su gobierno acusaron al vecino país de Sudán de respaldar a la rebelión, lo cual fue desmentido por Jartum.
El representante en Francia del FUC, Laona Gong, acusó a la aviación francesa de bombardear las localidades de Adré y Mudeina, cercanas a la frontera con Sudán, dejando varias víctimas.
Francia dispone de mil 200 efectivos, varios helicópteros y seis Mirage F1 apostados en Chad, y además envió a ese país un refuerzo 50 hombres acantonados en Gabón.
Autoridades francesas admitieron haber realizado "un vuelo de vigilancia" el jueves en el este del país, y "un disparo de intimidación" el miércoles, cuando una columna de rebeldes avanzaba hacia la capital.
"Las columnas de rebeldes han sido destruidas completamente (...) La situación se encuentra bajo control total", declaró Deby a Radio Francia Internacional. La capital amaneció en medio de intensos tiroteos, pero al atardecer la situación se había apaciguado.
El ministro de Administración Territorial, Mahamat Ali Abdala, convocó a la prensa en la Asamblea Nacional, escenario de los combates, para proclamar la victoria al tiempo que una decena de rebeldes, muertos y heridos, yacían sobre la escalinata del edificio.
"Las fuerzas gubernamentales cumplieron con su deber frente a los mercenarios teledirigidos por Jartum. Hay cientos de muertos en las filas rebeldes, se ha incautado mucho material", aseguró.
El gobierno sudanés negó las acusaciones y sostuvo que "expulsó" a principios de semana "a los chadianos de la oposición armada".
El miércoles por la noche los insurgentes tomaron posiciones en los barrios periféricos de Yamena, tras recorrer durante cuatro días los 800 kilómetros que separan la frontera sudanesa del este de Chad.
El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana, reunido el jueves, "ha condenado firmemente el intento inaceptable de derrocar al gobierno por medios inconstitucionales".
La crisis se ha desatado cuando faltan menos de tres semanas para unas elecciones presidenciales boicoteadas por la oposición. Según Gong, el FUC aspira a agrupar a todas las fuerzas políticas y sociales para llevar a cabo una transición democrática en cuanto sea derrocado el régimen actual.