Rechazan partidos de su coalición secundar sus alegatos de "fraude masivo"
Berlusconi amenaza con emitir un decreto para otro recuento de votos
Italia tendrá uno de los parlamentos más plurales de su historia política, dicen analistas
Ampliar la imagen Bernardo Provenzano (centro), máximo jefe de la mafia italiana, en imagen tomada de un video el pasado miércoles, aparece custodiado por un policía de Palermo, para ser trasladado por helicóptero al penal de máxima seguridad en Terni, centro de Italia Foto: Ap
Roma, 13 de abril. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se declaró hoy víctima de un "fraude masivo" y amenazó con emitir un decreto ejecutivo para ordenar un nuevo recuento de votos, que significaría la revisión de un millón 100 mil sufragios, presumiblemente "nulos".
A pesar de que el primer ministro hizo este anuncio después de reunirse con el presidente (jefe de Estado) Carlo Azeglio Ciampi, representantes de los 19 partidos que conforman la coalición derechista de Berlusconi se negaron a secundar sus alegatos de fraude en los comicios legislativos de los días 9 y 10 de abril.
"Nadie habló de fraude, solamente de irregularidades en el recuento", afirmó Carlo Giovanardi, miembro de la Unión de Democristianos (UDC, antigua cabeza de las coaliciones gobernantes de Italia) y miembro del gabinete de Berlusconi.
La alianza izquierdista encabezada por Romano Prodi -ex democristiano que fue jefe de gobierno entre 1996 y 1998- se adjudicó con un pequeño margen de votos el triunfo en las elecciones legislativas, que llevaron a la renovación del Parlamento bicamaral.
Berlusconi, quien asumió el poder en 2001, se negó el martes pasado a reconocer el triunfo de la coalición integrada por 21 partidos de izquierda, y luego de denunciar la realización de "chanchullos de todo tipo" y de amenazar con las impugnaciones y el decreto sobre el recuento, dijo ante los medios: "¿Acaso creen que se habían librado de mí?"
Sin embargo, sus aliados de la derecha mantuvieron distancia e inclusive el líder de la UDC, Lorenzo Cesa, señaló que no cree que el recuento modifique algo.
Según los resultados divulgados el martes en la madrugada, la izquierda ganó la mayoría en la Cámara de Diputados con sólo 25 mil votos de diferencia respecto de la derecha, pero miércoles y jueves el Ministerio del Interior informó que el recuento cubre 82 mil boletas. La televisión estatal italiana informó esta noche que Berlusconi pretende que la revisión cubra un millón 100 mil sufragios.
Los votos en el extranjero son los que han generado más dudas, particularmente los emitidos en Argentina, donde radica 20 por ciento del millón de italianos que se registraron para votar.
Dario Rivolta, diputado por Forza Italia, denunció que en Buenos Aires hubo "mercado negro de votos" y aseguró que se perdieron 188 mil 500 boletas depositadas en Suiza.
Liga Norte, otra de las organizaciones aliadas de Forza Italia, el partido fundado por Berlusconi, también declaró sorpresivamente su distancia respecto de las declaraciones del primer ministro.
La victoria de Prodi está en manos de un centenar de jueces encargados de establecer el resultado definitivo y verificar cuántas de las boletas impugnadas (43 mil 28 en la Cámara de Diputados y 39 mil 833 en el Senado) son válidas.
Los encargados de verificar los votos en litigio son un centenar de jueces designados por el tribunal de Apelación y distribuidos en todas las provincias. El recuento integral de los casi 40 millones de votos emitidos está prohibido por ley.
Entre los vencedores en los comicios legislativos, han aparecido veteranos de la política italiana, periodistas como Paolo Gambescia, ex director del diario Messaggero; italianos residentes en el extranjero, como un panadero de Chicago; y la actriz Franca Rame, compañera del premio Nobel de Literatura, Darío Fo, quien fue elegida senadora.
Según la prensa italiana, la variedad de actividades, así como de religiones, llevarán a la formación del más plural de los parlamentos en la historia política del país.