Exigen al gobierno de Hamas cumplir promesas de Fatah
Irrumpen activistas palestinos en las oficinas de Haniyeh
Ramallah, 13 de abril. Unos 20 miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, irrumpieron hoy en la oficina del primer ministro Ismail Haniyeh, en Ramallah, Cisjordania, para exigir el pago a las familias de los palestinos encarcelados en Israel y garantías para sus empleos.
Los militantes, que entraron a la oficina mientras se llevaba a cabo una video conferencia entre funcionarios de la administración palestina de Cisjordania con sus pares de Gaza, aceptaron retirarse una hora después sin ningún acto violento.
Un vocero del grupo señaló que los activistas recibieron la promesa de determinados empleos del anterior gobierno de Fatah, pero la nueva administración del movimiento de resistencia Hamas ha dicho que no puede cumplir las decisiones que tomaron sus predecesores.
El vocero aseguró que los activistas continuarán con los cierres de oficinas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta que reciban lo prometido.
A causa de las estrictas restricciones impuestas por Israel sobre sus desplazamientos, Haniyeh dirige el gobierno desde Gaza, aunque la sede oficial se encuentra en Ramallah.
Un segundo grupo de las mismas Brigadas ocupó brevemente las oficinas vecinas del Ministerio de Transportes, donde exigió la renovación de los permisos que autorizan a las familias y allegados de los muertos durante la Intifada a viajar gratuitamente en taxi.
Ante el embargo de la asistencia financiera de la comunidad internacional, la ANP se encuentra en crisis y no ha podido pagar los salarios de marzo a unos 140 mil empleados de la administración pública, para la cual trabaja 23 por ciento de la población palestina.
En tanto, varios vehículos blindados israelíes ingresaron a la franja de Gaza, en la primera incursión desde que Israel se retiró de ese territorio palestino, en agosto y septiembre pasados.
Autoridades militares de Israel explicaron que el ingreso de las tropas tiene como finalidad el cumplimiento de una operación en búsqueda de explosivos, en un área donde dos activistas palestinos murieron el miércoles cuando trataban de ingresar clandestinamente a territorio israelí.