Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Economía Los ingresos petroleros crecerán este año 10 por ciento, prevé Hacienda

Representan mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas, señaló

Los ingresos petroleros crecerán este año 10 por ciento, prevé Hacienda

La presión sobre el peso no asusta a los inversionistas extranjeros: Bursamétrica

ANTONIO CASTELLANOS

Los ingresos petroleros que con el nuevo régimen fiscal de Pemex acumularon un total de 61 mil 700 millones de pesos en enero, crecerán en el presente año 10 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda. Los ingresos excedentes derivados de la venta de crudo durante 2005 sumaron 726 mil 103.5 millones de pesos, un crecimiento de 109 mil 136.6 millones respecto de lo que se había programado.

Ello representará una mayor dependencia del gobierno federal de esos recursos, reconoció la dependencia, y por esa razón el programa económico de 2006 buscará fortalecer las finanzas públicas y atender las necesidades de inversiones y gasto federal, para atenuar las presiones que sobrevendrían por una eventual caída en el precio del crudo de exportación.

El informe interno de las autoridades hacendarias señala el dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos se mantendrá en el presente año y que aumentará la tasa de crecimiento del sector industrial.

Por su parte, la consultora Bursamétrica informó que el país registra una entrada de divisas sin precedentes y el más importante será el relativo a las exportaciones petroleras que se calcula para este año en 36 mil millones de dólares, seis mil más de lo proyectado oficialmente. Además, indicó, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros, mantiene una tendencia ascendente.

Estimó que la presión ha que ha estado sometido el peso frente al dólar, no asusta a los inversionistas extranjeros, quienes mantienen una tendencia ascendente en sus operaciones en México, porque saben que la depreciación de la moneda obedece a elementos externos, indicaron los analistas de Bursamétrica.

Se espera para el cierre de diciembre una inversión extranjera en valores denominados en pesos de por lo menos 12 mil 500 millones de dólares, lo que representa que a pesar del proceso electoral del 2 de julio, los inversionistas tienen confianza en la estabilidad económica, antes, durante y después de los comicios.

A través de la industria maquiladora, se espera que se mantenga en la segunda fuente de divisas con una entrada de 23 mil millones de dólares, además de un excelente comportamiento en turismo con un superávit superior a los 4 mil 500 millones de dólares.

Explicaron que con todo este flujo de divisas, se espera que después de la sobre venta de dólares, se observe una recomposición como estacionalmente ocurre en el mercado de futuros de Chicago y nos lleve a una cotización de 10.67 por dólar.

Para el segundo semestre, adelantaron, se registrará una nueva depreciación del peso. Se pasará de 10.67 en mayo a l0.96 pesos por dólar, derivado de la incertidumbre que se generará en la etapa poselectoral.

De acuerdo con estimaciones oficiales y de analistas del sector privado, se estima que la inflación general de marzo será de 0.11 por ciento. Pasaría de 3.75 en febrero a 3.39 por ciento en marzo.

Las proyecciones oficiales en materia de empleo señalan que este año la creación de empleos podría llegar a 700 mil nuevas plazas, para lograr la mayor generación anual de puestos de trabajo durante la actual administración.

Otro dato positivo, concluyeron, es el relativo a la industria de la construcción, en la cual el personal ocupado creció 3.1 por ciento en enero, respecto al mismo mes de 2005, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 2.4 por ciento durante el mismo lapso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.