Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Murieron el año pasado 516 indocumentados: ONG

Cifra récord de fallecimientos

Murieron el año pasado 516 indocumentados: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

El año 2005 representó el periodo "más mortal" en la frontera norte, ya que fallecieron 516 migrantes en su intento por ingresar de manera indocumentados a Estados Unidos, cifra con la que se establece un récord, ya que es la más alta desde 1995, reveló la organización California Rural Legal Assistance Foundation de San Diego, California.

La agrupación de defensa de los derechos de los migrantes argumentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, en enero de 2006, que habían fallecido 443 indocumentados; sin embargo, la dependencia omitió a 73 personas cuyos restos fueron hallados en territorio mexicano.

"Hasta antes de 2003 la cancillería incluía en los datos oficiales a los mexicanos muertos en territorio nacional. No me explico por qué motivo se suspendió esta práctica y no recuerdo que se diera información alguna al respecto", señaló Claudia Smith, presidenta de la asociación.

La activista refirió que si no se contabilizan todas las muertes ocurridas año con año, sin importar de qué lado de la frontera ocurrieron, "se da una impresión errónea" de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, la cual "va de muy mal a peor".

En entrevista, agregó que si no se toman en cuenta todos los decesos no se podrá desarrollar "un plan efectivo" para la búsqueda, rescate y prevención, en especial a las muertes producto del ahogamiento. Además, sin los datos exactos no se podrá compartir información con la Patrulla Fronteriza, con el propósito de salvaguardar vidas humanas.

La organización pro defensa del migrante reveló que la ciudad estadunidense en la que más indocumentados muertos se hallaron el año pasado fue Tucson, Arizona, donde se encontraron 151 cadáveres.

Otras ciudades de ese país en las que se encontraron cuerpos de connacionales fueron: Brownsville, con 14 restos humanos; 39 en Calexico; seis en Del Río; en Douglas 16; 31 en Eagle Pass; en El Paso 36 muertos; 35 cadáveres fueron hallados en Laredo; 31 en Mc Allen; Nogales reportó 26; Presidio tres; San Diego 20 y 38 Yuma.

A los 443 casos anteriores se deben sumar los restos encontrados en territorio nacional, los cuales alcanzaron el año pasado 73, de los cuales 67 fueron migrantes fallecidos a causa de ahogamientos.

Datos oficiales revelaron que 117 de los 516 migrantes muertos en ambos lados de la frontera durante 2005 no fueron identificados. Además, agregan que el 15 por ciento de ese total eran mujeres.

Cristián Pérez Ramírez, de 11 años de edad, es el migrante más joven que falleció el año pasado en la ciudad de Dulzura, California. Y el de más edad, con 63 años, fue Humberto López García, acaecido en Brownsville.

Smith reveló que desde el año 2000, donde se presentó una cifra de 499 muertes de mexicanos en su intento por internase en territorio estadunidense, no se presentaba una cifra tan alta de defunciones. Añadió que "lo mínimo que se le debe a los migrantes fallecidos es reconocer sus muertes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.