La procuraduría de Puebla niega que proteja a empresario
Puebla, Pue., 13 de abril. El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Hugo Isaac Arzola Muñoz, rechazó que la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) proteja al empresario tehuacanense Guillermo Mobarak Ortiz, acusado del homicidio de Carlos Manuel Pérez Bretón, ocurrido en octubre de 2000.
El funcionario afirmó que la petición de arresto de la Procuraduría de Veracruz fue recibida el 28 de enero, y si el maquilador no ha sido detenido es "porque no lo han localizado".
Justificó que, de acuerdo con informes de la PJE en Tehuacán, se han realizado operativos especiales para detener a Mobarak Ortiz, pero hasta ahora no han tenido éxito. Las búsquedas se realizaron en la finca La Joya, en la empresa Import and Sport Jean, en una discoteca de su propiedad y hasta en la casa de su madre, Delfina Ortiz.
Arzola Muñoz aclaró que ningún policía ministerial puede ingresar a la casa o negocios del inculpado debido a que carecen de una orden de cateo. El funcionario aseguró que dará instrucciones a la comandancia de la PJE de Tehuacán a fin de que se redoble la vigilancia para aprehender a Mobarak Ortiz.
El director de la PJE fue cuestionado sobre las denuncias de María Elena Bretón de la Cruz, madre del hoy occiso, sobre la protección que ofrece la PGJ a Mobarak por estar presuntamente relacionado con el industrial Kamel Nacif Borge, conocido como el rey de la mezclilla, y por versiones de trabajadores, que aseguran haberlo visto en Tehuacán haciendo su vida normal, pese a la acusación que pesa en su contra.