Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Tendría viejos nexos con narcos uno de los pilotos de Conagua detenidos

El historial laboral preparado por la SFP indica que es un funcionario "limpio"

Tendría viejos nexos con narcos uno de los pilotos de Conagua detenidos

GUSTAVO CASTILLO Y JAVIER CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marco Aurelio Pérez y Fernando Poot Pérez, pilotos de Conagua detenidos; la nave que tripulaban transportaba 5.5 toneladas de coca Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Marco Aurelio Pérez y Fernando Poot Pérez, pilotos de Conagua detenidos; la nave que tripulaban transportaba 5.5 toneladas de coca Foto: La Jornada

A pesar de que el expediente oficial de Fernando Poot Pérez, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que es un funcionario "limpio", su historia laboral en Quintana Roo y su detención en 1999 por delitos contra la salud lo vinculan con integrantes del cártel de Juárez, como el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, y del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera, revelaron fuentes gubernamentales.

Poot Pérez, relacionado con la incautación de 5.5 toneladas de cocaína el pasado lunes en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, fungió como director de Seguridad Pública en Chetumal a principio de la década de los noventa, aunque formalmente también sirvió como piloto (de 1987 a 1993) del entonces gobernador Miguel Borge Martín y luego del mandatario quintanarroense Mario Villanueva Madrid (de 1993 a 1999).

Este jueves, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo en el aeropuerto de Toluca, estado de México, a Orlando Flores Rueda, otro piloto supuestamente relacionado con la droga incautada en un avión DC-9 propiedad de la empresa estadunidense Fly.

De manera lenta han surgido a la luz pública datos sobre la identidad y el trabajo que desarrollaban en la Conagua los dos pilotos mexicanos detenidos en Ciudad de Carmen, información que, según altos funcionarios del gobierno federal, fue conocida tras haber sido capturados, pero que no fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) ni por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, a pesar de que en la conferencia en la que se difundió la incautación de las 5.5 toneladas de cocaína también se informó de la captura de otro presunto narcotraficante, del cual sí se dieron pormenores de identidad y situación laboral, mencionando que se trataba de un empleado del Gobierno del Distrito Federal de "menor nivel", como lo calificó el subprocurador federal Gilberto Higuera Bernal.

Al continuar las investigaciones relacionadas con el decomiso de cocaína, la SIEDO ya tramita un arraigo por 90 días en contra de los pilotos mexicanos Poot Pérez, Marco Aurelio Pérez de Gracia y Flores Rueda, así como del venezolano Miguel Vázquez Guerra.

Respecto de Flores Rueda, la PGR informó que su captura obedeció a que "el pasado 9 de abril viajó de la ciudad de Toluca a Ciudad del Carmen a bordo de la aeronave tipo Falcón con matrícula XB-IYK, la cual también se encuentra relacionada con los hechos investigados".

Flores Rueda fue aprehendido por personal de la SIEDO en el aeropuerto internacional de Toluca cuando pretendía trasladarse en una camioneta marca Jeep, modelo Grand Cherokee, placas de circulación HEG-2707 del estado de Guerrero.

Según las fuentes consultadas, la SIEDO mantiene detenidas a más de 13 personas, la mayoría funcionarios del aeropuerto de Ciudad del Carmen, para deslindar su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, ya que presuntamente habrían tratado de impedir que efectivos del Ejército Mexicano revisaran la aeronave.

Para obtener mayor información del avión DC-9 matrícula N900SA de bandera estadunidense, la SIEDO ya solicitó -por conducto de Interpol- al gobierno de Venezuela su colaboración para avanzar en la indagatoria, sobre todo luego de obtener información de que Poot Pérez viajó recientemente a esa nación.

El ex militar y piloto mexicano Poot Pérez fue señalado por el Congreso quintanarroense como un funcionario involucrado en actos de corrupción y abuso de autoridad, por lo que solicitaron al gobierno estatal su destitución.

Como se dijo, Poot Pérez fue piloto de los ex gobernadores Miguel Borge Martín y Mario Villanueva Madrid. Ambos ex mandatarios se transportaban ocasionalmente en un avión Cessna Caravan, que la Procuraduría General de la República (PGR) cedió en comodato al gobierno de Quintana Roo a finales de la década de los ochenta.

Poot Pérez se convirtió en el piloto permanente de Borge Martín y se ganó la confianza del mandatario priísta, quien lo instaló al frente de la dirección de Seguridad Pública del Estado en Chetumal. Tras su caída como encargado de seguridad pública, Borge lo envió de nuevo al hangar de gobierno como piloto emergente, exclusivamente asignado al Caravan.

Al asumir la gubernatura, Mario Villanueva desmanteló la mayor parte del equipo de su sucesor, pero Poot Pérez fue habilitado de nuevo como piloto.

Sin embargo, desapareció de Quintana Roo cuando la PGR intensificó sus investigaciones en contra de Mario Villanueva, por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez, en particular con Ramón Alcides Magaña, alias El Metro.

Posteriormente Poot Pérez se dedicó a pilotear en aerolíneas comerciales con sede en Toluca, hasta que fue contratado por la Conagua como subgerente de coordinación de vuelo en 2003, a pesar de sus antecedentes como policía en Quintana Roo y su ingreso a prisión en 2000 por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Según Blanca Alicia Mendoza, subdirectora general jurídica de la Conagua, en el expediente de Poot Pérez existe una constancia emitida por la Secretaría de la Función Pública en la que no se le atribuye la comisión de ninguna acción ilegal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.