Andrés Cámpoli propone crear unidad especializada
Pide especialista reformas para combatir delitos informáticos
En México se requieren reformas legislativas para hacer frente a los delitos informáticos, dado el auge de las vías electrónicas de información, documentación y mercadotecnia, señaló Andrés Cámpoli, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
El académico, egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), con especialidad en derecho penal informático, consideró que es indispensable crear en México una unidad especializada de investigación de delitos informáticos, con el propósito de evitar que la mayoría de actos ilícitos en esa materia queden impunes.
Durante la presentación de su libro Delitos informáticos en la legislación mexicana, editado por el Inacipe, el investigador indicó que la información adquiere día a día "un altísimo valor", por lo que se requiere una legislación ad hoc que ayude a prevenir y combatir ese tipo de actos ilícitos.
Cámpoli indicó que así como existe un área especializada para combatir la delincuencia organizada, por la sofisticación de este tipo de criminalidad, en cuestión de delitos informáticos, por lo complejo de éstos, se requiere de investigadores con capacitación especial en la materia.
Asimismo, advirtió que legisladores estatales y federales han hecho notar la necesidad de modificar los códigos penales para su adaptación a los nuevos tiempos, aunque, dijo, no siempre las reformas realizadas en materia de delitos informáticos han sido las correctas.
Refirió que aun sin contar con la legislación adecuada, la creación de una unidad especializada es impostergable, pues la única solución para enfrentar estos delitos es contar con investigadores que se dediquen específicamente a manejar estos casos, que no son comunes y adicionalmente porque son muy complejos.
El también autor del libro Derecho penal informático en México consideró que una de las características de los delincuentes informáticos es que éstos adquieren la capacidad para no dejar rastros ni huellas tras de sí. Tal es el caso de los hackers, cuya actividad es la de realizar intromisiones en equipos informáticos ajenos para robar información, dañar, alterar sistemas o perpetrar alguna otra conducta ilegal.
Agregó que, en ocasiones, a los hackers se les puede encontrar por medios informáticos, pero hay a quienes jamás se les podrá hallar por este medio y se requerirá para ello de la criminología, la sociología u otras disciplinas. De ahí la necesidad de contar con un área de investigación especializada en delitos informáticos, insistió.
Destacó que hay delincuentes informáticos ligados a la delincuencia organizada y que éstos son más difíciles de rastrear debido a su habilidad para operar. El texto de Gabriel Andrés Cámpoli forma parte de los libros que edita el Inacipe como parte de su función de investigación, docencia y divulgación de la ciencia jurídica.