Encarcelan a dirigente sindical de La Caridad
Hermosillo, Son., 13 de abril. Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) arrestaron hoy a Indalecio Pérez Morones, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien fue recluido en el penal de esta ciudad.
La aprehensión de Pérez Morones ocurrió durante la mañana de hoy en el municipio de Nacozari de García, donde el dirigente sindical encabeza desde hace 21 días una huelga en la empresa minera La Caridad, propiedad de Grupo México, mediante la cual demandan un incremento salarial de 15 por ciento y mejores condiciones de seguridad en la planta cuprífera donde laboran mil 200 trabajadores.
Ricardo Díaz, integrante del comité ejecutivo de la sección 298 del sindicato minero y regidor del ayuntamiento de Nacozari de García, manifestó su molestia porque las autoridades judiciales no han querido revelar los delitos que imputan a Pérez Morones, pues su detención se ha manejado en total hermetismo.
Consideró que la orden de aprehensión librada contra el dirigente sindical podría estar motivada por la denuncia interpuesta por los empresarios de Grupo México, quienes se han negado a negociar, pues consideran que la huelga que mantienen desde el 24 de marzo es ilegal.
Agregó que la querella también pudo haber sido promovida por directivos de Bancomer, cuyas oficinas fueron ocupadas durante dos días en protesta porque un juez de Monterrey, Nuevo León, congeló una cuenta bancaria del fondo de resistencia del sindicato, donde tienen depositados 4 millones de pesos.
Al principio, los compañeros de Pérez Morones consideraron que se trataba de un secuestro, motivo por el cual se movilizaron de inmediato, bloquearon la carretera Nacozari-Agua Prieta y revisaron cada uno de los automóviles que transitaban por el lugar en busca de su dirigente sindical.
Los mineros reportaron el levantón al agente del Ministerio Público y a la Policía Judicial del Estado. Sin embargo, el director de Seguridad Pública de Nacozari de García, Jesús Guadalupe Vega, confirmó que el dirigente sindical había sido aprehendido por la PJE en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por un juez de esta capital.
Los trabajadores advirtieron que si su compañero no es liberado tomarán medidas radicales.
Manuel de Jesús Tarín Urrea, presidente municipal de Nacozari de García, informó que a pesar de la incertidumbre que priva entre los mineros por la detención de su dirigente, el pueblo vive una "tensa calma".
En entrevista telefónica, aseguró que desconoce los motivos que derivaron en la detención de Pérez Morones. No obstante, consideró que la orden de aprehensión podría estar relacionada con la huelga en la mina La Caridad.
Cristóbal García B., corresponsal