Los empresarios, coludidos con la STPS, sostienen
Grupo Villacero se niega a negociar, acusan mineros
Esperan entablar pláticas para levantar el paro de labores
Ampliar la imagen Los mineros de Mittal Steel levantaron el paro hace tres días, pero los propietarios del Grupo Villacero se niegan a dialogar con el sindicato para que concluya la suspensión de labores en otras tres empresas Foto: Carlos Torres
A tres días de que concluyó el paro de labores en la empresa Mittal Steel, los empresarios de las otras tres compañías -donde laboran trabajadores afiliados a la sección 271 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana- "siguen coludidos con las autoridades laborales y por eso no hay contacto con ellos", a pesar de la mediación de autoridades del gobierno de Michoacán, aseguró el dirigente seccional Martín Rodríguez Piedra, quien destacó que el gremio espera que "recapaciten".
En entrevista, Rodríguez Piedra destacó que las condiciones para levantar el paro en esas empresas, que ya lleva más de 11 días, son las mismas que exigieron a Mittal Steel: reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato, pago de ciento por ciento de los salarios caídos y retiro de demandas, entre otras.
"Con las empresas del Grupo Villacero, las tres restantes, no hemos tenido ningún acercamiento, pero no cejaremos en el paro hasta que se reconozca a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato; ese es el propósito de todas las secciones. Nosotros esperábamos que ayer tendríamos contacto con los empresarios, porque el gobierno de Michoacán ha colaborado y funge de interlocutor", detalló.
Rodríguez Piedra consideró que las advertencias sobre la eventual fuga de capitales en la industria minera del estado, debido al cese de labores, "no son más que amenazas, porque eso nunca ha sucedido". Pidió a los empresarios que recapaciten y se sienten a dialogar para hablar de la producción en vez de seguir coludidos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)".
Apuntó que desde el día en que los 850 trabajadores de Mittal Steel levantaron el paro "estamos esperando acercamientos" con las empresas donde sigue la suspensión de labores, que tienen una plantilla de aproximadamente 2 mil 300 obreros.
"En cuanto se decidan, llegaremos a acuerdos y regresamos a trabajar de inmediato", agregó.
Precisó que los mineros que siguen en paro de labores trabajan en las empresas Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Asesoría Técnica Industrial del Balsas y Administración de Servicios Siderúrgicos; los 2 mil 300 están afiliados a la sección 271 del sindicato minero.
Insistió en que Elías Morales, el dirigente impuesto por la STPS, debe ser desconocido por la dependencia, porque es "evidente que el sindicato está con Napoleón Gómez Urrutia; las manifestaciones a escala nacional hablan del respaldo que éste tiene, y por esta razón la secretaría debe retractarse de la toma de nota".
Acerca de lo ocurrido en Monclova, Coahuila, donde el jueves simpatizantes de ambos bandos se enfrentaron para impedir que Morales tomara el control de dos secciones, Rodríguez indicó que el sindicato "no soportará agresiones".