Para los candidatos, el pueblo y sus necesidades no existen: Marcos
Buenos Aires, 13 de abril. El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), calificó de "cachorro y faldero de Estados Unidos" al presidente de México, Vicente Fox, y aseguró que no apoya a ningún candidato en los comicios de julio próximo.
En un reportaje publicado por el semanario bonaerense Veintitrés Internacional, Marcos habló de las críticas que hizo a Fox el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Argentina.
"Además de 'cachorro de Estados Unidos', como le dijo, debería haber agregado 'faldero'", sostuvo el dirigente zapatista. Agregó que el presidente mexicano "tiene hasta un apellido hollywoodense y fue a esa cumbre para defender a (el presidente estadunidense George) Bush en su condición de dueño del mundo".
Consultado sobre la elección presidencial del 2 de julio en México, Marcos cuestionó a todos los candidatos.
"Ninguno (vale la pena). Los partidos políticos en México, aun los de izquierda, hace mucho que se transformaron en corporaciones que facilitan los negocios de los poderosos: el pueblo y sus necesidades no existen en la agenda", respondió.
Además, el jefe zapatista se refirió en la extensa entrevista a su vida sentimental y negó que haya tenido un hijo. "Es muy difícil en estas condiciones de vida mantener una relación sentimental. Claro que me gustaría formar una familia y tener hijos (...) pero, aunque no lo creas, hay cosas más importantes", afirmó en el reportaje efectuado en Chiapas, en el sureste mexicano.
Acerca de las versiones que señalan que fue padre, respondió: "No puedes tener hijos cambiando constantemente de lugar, en situaciones precarias de vida. No puedes exponer la seguridad de una criatura. A veces hay que escapar cubriendo la retirada a balazos y en ese momento un niño te pondría en aprietos junto con él".
Afp