Max Correa niega haber secuestrado a funcionarios
SRA: denunciamos a la CCC porque no toleramos agresiones
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atiende con imparcialidad a todas las organizaciones campesinas, sin importar su filiación o simpatía político-electoral; lo que no va a tolerar son acciones violentas ni agresivas que atenten contra los derechos de los servidores públicos, destacó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gilberto Hershberger Reyes.
Insistió en que la conducta en que incurrió un grupo de la Central Campesina Cardenista (CCC), encabezada por Max Correa, Mario Reyes Cantú y Moisés Reyes Fausto, contra los directores de Concertación Agraria, Ramón Cárdenas Villarreal, y de Audiencia, Benjamín Serrano, "no pueden tolerarse y por eso se interpuso una denuncia penal por secuestro y motín ante la Procuraduría General de la República (PGR)".
En entrevista vía telefónica, Hershberger Reyes aseguró que a todas las organizaciones -sin importar si son del PRD, del PRI o de otro partido político- se les atiende. "Hay diálogo con todas y aunque en algunos casos ha habido situaciones tensas, se ha actuado con apego al respeto", apuntó.
Descartó que la SRA esté actuando contra las organizaciones que públicamente han manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Comentó que esta es la cuarta demanda contra la CCC, pero la primera que se presenta por los "delitos de motín y secuestro; las anteriores han sido por impedir la prestación de los servicios públicos".
Dijo que también se han presentado demandas contra una organización regional de Tamaulipas; la Unión General Obrera Campesina de México Jacinto López, que encabeza José Luis González Aguilera, y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dirigida por José Jacobo Femat. Todas las demandas siguen abiertas, asentó.
Hershberger Reyes negó que se haya negado atender las demandas presentadas por la CCC debido a su filiación política, y reiteró: "lo que quieren son 120 millones de pesos con el argumento de que la SRA tiene un presupuesto de 900 millones. Sin embargo, los dirigentes campesinos no consideran que también se atienden a otras organizaciones ni las acciones para resolver los focos rojos y amarillos, que engloban cerca de 300 casos agrarios.
"La SRA no va a aceptar presiones ni amenazas; si los dirigentes de la CCC recurren, como señalaron, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, será bueno, porque ahí comprobaremos que no se han utilizado los recursos públicos para apuntalar campañas de ningún candidato y que las actividades de la secretaría no están vinculadas a ningún partido político", destacó el subsecretario.
El dirigente de la CCC, Max Correa, negó que se haya secuestrado y maltratado a los dos directores de la SRA, y acusó a la autoridad agraria de negarse a atender las peticiones de la organización por apoyar al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.