Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Protesta ciudadana contra la ley Televisa

Formarán un frente para apoyar a senadores

Protesta ciudadana contra la ley Televisa

Rechazan que los consorcios se apoderen de frecuencias

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Un grupo de ciudadanos realizó una manifestación contra la ley Televisa, frente a las instalaciones de esa empresa en avenida Chapultepec Foto: María Meléndrez Parada

Con la destrucción de dos televisores afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, para "regresarles su basura", unos 40 ciudadanos -sin filiaciones partidistas, según expresaron- manifestaron su repudio a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, mejor conocidas como ley Televisa.

Casi a las 16:30 horas un contingente de dos docenas de personas partió del Angel de la Independencia hacia las instalaciones de la empresa televisiva. Conforme avanzaba la manifestación se adhirió más gente, llegando a sumar aproximadamente 40.

En principio, la convocatoria a la movilización fue lanzada, por medio de correos electrónicos, por Luis Cisneros, actor y productor teatral con más de 44 años en el medio. "Yo pensé que marcharía solo, pero veo que se han unido más ciudadanos", dijo.

Cisneros dio lectura a unas cartas que se entregarían tanto al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, como al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al presidente Vicente Fox; esta última de sólo tres párrafos "porque no lee", explicó.

"No estamos de acuerdo en la forma en que los consorcios televisivos pretenden adueñarse y asegurarse para décadas venideras el espacio radioeléctrico y el uso de las nuevas tecnologías", refirió el director teatral. Agregó que aunque sorprenda al presidente de Televisa que se dirigieran a sus instalaciones, lo hicieron así porque aunque las reformas a dicha ley no se aprobaron ahí, "sí se escribieron en alguna oficina de su empresa y por el puño de sus empleados".

Rechazan convertirse en masa consumidora

En tanto, Angeles Huerta, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que con esta manifestación comenzó la conformación de un frente ciudadano, cuyo propósito es adherirse y apoyar los esfuerzos de los senadores que se oponen a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, quienes interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra dicha legislación.

"Queremos que sepan que si a pesar del esfuerzo de estos legisladores, los jueces (de la Suprema Corte) ratifican la ley, nosotros persistiremos en nuestro empeño. Estamos claros que esto es sólo el principio de la defensa del país, cada día más saqueado y traicionado por quienes diciéndose mexicanos tienen como verdadera patria el dinero y como capital la globalización, la estandarización y la masificación de las conciencias de los ciudadanos", expresaron los manifestantes.

Agregaron que no permitirán que Televisa y los demás consorcios de la radio y la televisión "nos transformen en una masa inconsciente consumidora de mensajes al servicio del mercado".

Los manifestantes mostraban carteles con mensajes dirigidos al consorcio televisivo: "No queremos más cultura chatarra y vulgar; barata, infame y sobre todo idiotizadora", "Televisa, una de las causas del bajo nivel educativo en México y América Latina", "Queremos educación y cultura, no estupidez ni basura".

Enrique Velasco, profesor fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró: "Televisa ha sido la saqueadora impune de la cultura en esta nación".

Angel Báez y Silvia Ortiz, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes se unieron al contingente en el cruce de avenida Chapultepec y Bucareli, refirieron que estaban ahí para protestar contra la ley que permite que sólo unos cuantos difundan la información.

Tomasa Cobos, ama de casa, expresó que se enteró de la convocatoria por medio de la radio, y que asistió a la marcha por su desacuerdo con la monopolización de los medios electrónicos. "De por sí no tenemos mucha cultura, y estos nos quieren quitar los canales y radios que valen la pena. No quiero que mis hijos sean tan superficiales".

Por su parte, Angeles Huerta refirió que en la actualidad lo que no aparece en los medios de comunicación "no existe", por eso Televisa intenta imponer una mordaza a la sociedad, "porque con esa ley no se podrán difundir manifestaciones como esta". Llamó a intelectuales y líderes sociales a unirse al frente ciudadano para que las protestas tengan mayor impacto.

Se informó que el próximo martes el frente realizará una asamblea pública en el quiosco del jardín Hidalgo de Coyoacán, a las 16 horas, y convocaron a una manifestación para el domingo 23 de abril a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino, donde, además de manifestarse contra la ley Televisa, protestarán contra los ataques de que fue objeto la escritora Elena Poniatowska y "las calumnias" contra Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.