Se reunió con diplomáticos de AL la semana pasada
Calderón ofreció a embajadores subsanar los "errores de Fox"
Felipe Calderón se reunió con embajadores de América Latina, a quienes envió la señal de estar dispuesto a corregir "errores" de la política exterior del gobierno de Vicente Fox para "jugar de manera distinta en la cancha latinoamericana".
Afirmó lo anterior el responsable de asuntos internacionales de la campaña de Calderón, Arturo Saruhkán, quien dijo que en esta conversación, realizada la semana pasada, no hubo roces, pero sí una "discusión muy abierta, franca", entre el candidato y los diplomáticos.
Al encuentro del 4 de abril en la residencia del embajador de Paraguay, Félix Fernández Estigarribia, asistieron los integrantes del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac, con representación de la Organización de las Naciones Unidas), con excepción de Venezuela -que no tiene embajador en México-, Chile y Jamaica, que tenían otros compromisos.
El ex cónsul en Nueva York negó que se hubiera dado algún desencuentro con los diplomáticos. Explicó que después de la exposición de Calderón hubo un "peloteo muy rico" de preguntas y respuestas.
A pregunta expresa, señaló que el embajador de Argentina, Jorge Yoma, preguntó a Calderón su opinión sobre la dicotomía que a veces enfrenta México entre la relación que quiere construir con la región y la intensidad de sus vínculos con América del Norte.
Explicó que tampoco se abordó el diferendo entre el gobierno de Fox y el Partido Acción Nacional con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sarukhán justificó el uso que han hecho los panistas de la figura de Chávez para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, porque "esta es una elección, no una convención de boy scouts".
A pesar de la confrontación con Chávez, dijo que aspiran a establecer una relación productiva con Venezuela, "más allá de si los jefes de Estado se caen bien, se llevan de la manita o se van a echar unas chelas después de una cumbre".
Señaló que en la charla con los integrantes del Grulac la única referencia que hizo Calderón a ese país fue cuando mencionó que las empresas petroleras de la región, como PDVSA, Petrobras y la petrolera cubana, cuentan con esquemas de coinversión con capital privado.
El michoacano tuvo oportunidad de defender su propuesta de que el capital privado participe en los programas de explotación y exploración de petróleo.
A decir de Sarukhán, los embajadores quedaron satisfechos con el intercambio, sobre todo porque en la casa de campaña de Calderón están conscientes de que se han cometido algunos "errores de conducción" y de visión en las relaciones que el gobierno del presidente Vicente Fox ha llevado con América Latina.
Explicó que, en principio, evitarán que las relaciones diplomáticas se lleven a la prensa, porque no es el vehículo para dirimir disputas.
Sin importar los signos ideológicos de los gobiernos latinoamericanos, aseguró que Calderón está dispuesto a establecer agendas de trabajo con todos los países, incluyendo los que están encabezados por la izquierda.
La siguiente reunión será con embajadores de la Unión Europea y habrá otras con diplomáticos de las regiones Asia Pacífico, Africa, Asia y Medio Oriente.
La meta, explicó Arturo Sarukhán, es que Felipe Calderón converse al menos una vez con todos los embajadores, porque éstos son correas de transmisión hacia sus países sobre lo que está ocurriendo en México.