Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Irrita al PAN resolución del TEPJF sobre espots

Defiende denuestos publicados contra López Obrador

Irrita al PAN resolución del TEPJF sobre espots

Invoca la libertad de expresión y dice que acudirá a la Corte

ROBERTO GARDUÑO

Al cobijo del argumento de defender la libertad de expresión, el Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar los denuestos de Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador, incluidos en un folleto destinado a los mexicanos residentes en el extranjero, y dio a conocer la decisión de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante ese anuncio, la determinación del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral propició que ayer la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Consejo General del IFE, modificara el contenido del cuadernillo, porque esa instancia aceptó sin reservas la inclusión de calificativos ''denigrantes'' del panista contra el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos. Esa instancia resolvió que el PAN y su candidato presentaran otra redacción, donde se establezca con claridad su plataforma electoral y se eliminen los denuestos.

Durante la reunión de la comisión de referencia, el consejero Rodrigo Morales propuso a los representantes de Acción Nacional una nueva redacción de los dos párrafos donde Felipe Calderón la emprende contra López Obrador. La sugerencia no fue escuchada, porque Germán Martínez pretendía que simplemente se borraran del original el nombre de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, y ciudad de México. Además, el diputado panista propuso que en el documento se incluyera la siguiente leyenda: Contenido eliminado por orden del tribunal electoral a petición de la coalición PRD-PT y Convergencia.

El grupo de trabajo del Consejo General del IFE no aceptó la propuesta del PAN, y determinó que se borraran los dos siguientes párrafos del folleto: ''Yo seré el presidente del empleo y, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, que destruyó más de 47 mil empleos cuando fue jefe de Gobierno del DF, yo no espantaré la inversión ni los empleos que necesitamos los mexicanos. Tengo la capacidad de mantener la estabilidad económica y evitar que volvamos a las crisis y a las devaluaciones. Los mexicanos ya no queremos más crisis que nos dejen en la calle de un día para otro. No voy a endeudar al país con políticas irresponsables, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador al incrementar la deuda de la ciudad de México en más de 50 por ciento''.

También, los integrantes de la comisión determinaron que se eliminaran dos párrafos del texto que corresponde a Andrés Manuel López Obrador. El representante de la coalición Por el Bien de Todos aceptó sin replicar. El texto retirado es el que a continuación se señala, y se refiere a la política económica neoliberal. ''...dos ejemplos, en los 20 años que lleva aplicándose el modelo neoliberal, la economía ha registrado cero crecimiento, y en los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox, en lugar de generarse fuentes de trabajo se perdieron 150 mil empleos.

''...y es claro que, aun cuando existen varios candidatos, sólo hay dos proyectos distintos y contrapuestos: uno, el que representa por igual el PRI y el PAN, que significa la continuidad de la actual política popular (sic) y entreguista, y el otro, que es nuestro proyecto alternativo de nación, que busca un cambio verdadero''.

Horas antes de aprobarse tales definiciones, que implicarán reeditar 45 mil folletos a un costo unitario de dos pesos 28 centavos, el panista Germán Martínez anunció, en medio de la sesión extraordinaria del Consejo General, la determinación de llevar el caso hasta la SCJN. El argumento de éste redundó en el terreno de la libertad:

''El consejero Virgilio Andrade ha dicho bien que el tribunal electoral es la máxima autoridad en la materia; lo dice el artículo 99 de nuestra Constitución y es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación. Nos preocupa al PAN las tesis restrictivas de la libertad, y consideramos que la Suprema Corte tiene tesis, tiene criterios, inclusive jurisprudencia, que avalan el desempeño libertario de todos los mexicanos.

''Por tanto, el PAN anuncia en esta mesa que, con fundamento en el artículo 99, y leeré literalmente la Constitución: cuando una sala del tribunal electoral sustente una tesis sobre la inconstitucionalidad de un acto o resolución sobre la interpretación de un precepto de esta Constitución, y dicha tesis pueda ser contradictoria con una sostenida por las salas o el pleno de la Suprema Corte, cualquiera de los ministros, las salas o las partes podrán denunciar esa contradicción en los términos que señala la ley, para que el pleno de la Suprema Corte decida en definitiva cuál tesis habrá de prevalecer. En el caso en el que seamos parte y nos sintamos afectados de nuestra libertad de expresión que defenderemos sin excepción.''

La posición panista fue objeto de la réplica del perredista Horacio Duarte, quien evidenció a Germán Martínez, quien omitió leer una parte sustancial del artículo 99 de la Constitución: ''Como dicen en mi pueblo, pago por ver; que la Suprema Corte entre al tema que ha planteado Germán, porque se le olvidó leer el último renglón del párrafo, porque a palo dado ni la Corte lo va a quitar, Germán; no tiene efectos retroactivos. Y dice el último párrafo, que Germán, quien es buen abogado lo conoce: las resoluciones que se dicten en este supuesto no afectarán los asuntos ya resueltos''.

De tal forma, el alegato panista quedará en el tintero de la Suprema Corte, porque los folletos deberán enviarse al extranjero el 21 de abril próximo, y no habrá sustancia que corregir, en caso de una resolución distinta del máximo órgano de impartición de justicia en el país. Al intentar conseguir una opinión de Ugalde, el consejero presidente del IFE salió apresuradamente al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, y no aceptó responder a la pregunta en torno a la resolución del TEPJF: ''Muchas gracias, muchas gracias'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.